INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El rey de Jordania, Abdalá II, ordenó hoy el envío urgente de ayuda humanitaria y de suministros médicos a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que conecta el Sinaí egipcio con el enclave palestino y es el único paso fronterizo que no está controlado por Israel.
Según la agencia de noticias estatal jordana Petra, este envío se llevará a cabo «en plena y previa coordinación con los hermanos egipcios», mientras que pidió máxima celeridad para «atender las necesidades» de los 2,2 millones de palestinos que viven en la Franja, que está siendo intensamente bombardeada por Israel.
El paso de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única salida de Gaza que no está bajo control de Israel y en estos momentos no existe claridad sobre si está abierta o no, ya que las autoridades egipcias e israelíes han dado versiones contradictorias al respecto.
Hasta el momento, tan solo la Media Luna Roja egipcia ha anunciado que ayer logró mandar el primer cargamento de ayuda médica de emergencia a través de esta vía en coordinación con su contraparte palestina.
Sin embargo, según ONG del Sinaí egipcio y medios locales, las inmediaciones del paso han sido bombardeadas por Israel en tres ocasiones durante las últimas 24 horas, por lo que se han interrumpido las operaciones del cruce.
El propio Ejército israelí confirmó hoy que ha efectuado bombardeos en la zona de Rafah para destruir un túnel usado para introducir clandestinamente armamento y equipos a Gaza.
El portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, dijo a periodistas internacionales que el paso de Rafah con Egipto estaba aún abierto, en alusión a que los gazatíes podrían huir a través de esa frontera, aunque poco después el Ejército israelí corrigió y aseguró que «el cruce de Rafah estaba abierto ayer, pero ahora está cerrado».
La Organización Mundial de la Salud pidió hoy la creación de un corredor humanitario para hacer llegar a la población de la Franja de Gaza suministros esenciales, que se han agotado en siete grandes hospitales del enclave, y que los heridos que lo requieran puedan ser evacuados.
Fuentes de seguridad egipcias denunciaron hoy a EFE que el Gobierno israelí está obligando a los palestinos en la Franja de Gaza a elegir entre dos destinos, bien morir bajo los bombardeos o desplazarse fuera de su territorio a Egipto.
Los desplazados dentro de Gaza a raíz de la guerra han aumentado en las últimas 24 horas y superan los 187.000, y se da por descontado que este número subirá en las próximas horas, dijo hoy Naciones Unidas.
Un grupo de 254 reservistas partirá durante la noche de este martes desde Lima para sumarse a las fuerzas convocadas por Israel, luego de los ataques lanzados el pasado fin de semana por el movimiento islamista Hamás.
Un portavoz vinculado con la coordinación de este viaje precisó a EFE que estas personas abordarán un vuelo comercial que partirá pasadas las 21.00 horas (02.00 GMT del miércoles) desde el aeropuerto internacional de Lima.
La fuente precisó que el número total es de 254 viajeros, aunque no detalló su procedencia, ni el punto de llegada del vuelo comercial que abordarán.
El acceso al aeropuerto de la capital peruana se mantiene con restricciones desde la pandemia y a las instalaciones solo pueden ingresar los pasajeros identificados con sus boletos de viaje.
El Gobierno de Israel ha llamado a filas a 300.000 reservistas desde el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás lanzó el sábado pasado desde la Franja de Gaza, según confirmó este martes a EFE el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat.
Al mismo tiempo, las Fuerzas Aéreas israelíes anunciaron que están enviando aviones de transporte militares para facilitar el regreso de israelíes en el extranjero que quieren unirse a las tropas.
Israel ha logrado mover esa cifra de reservistas en solo 48 horas, algo sin precedentes, según el Ejército, ya que en la guerra del Yom Kipur de 1973, movilizó a 400.000 reservistas, pero en toda la campaña, que duró 18 días.
En Israel, todo adulto hasta la edad de 40 años cuenta como militar en reserva, está obligado a acudir a filas si se le llama y de participar ocasionalmente en actividades de entrenamiento, aunque las mujeres embarazadas o con hijos están exentas.
Numerosos israelíes que habían viajado al extranjero, algo habitual en estas fechas por la semana festiva del Sucot cuando se produjo el ataque, estaban apresurándose para volver a su país al estallar la guerra.
«Hay aviones de todas partes del mundo llenos de israelíes que quieren volver, que piden volver para combatir», indicó este lunes el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen.
Las fuerzas aéreas israelíes confirmaron en la red social X, antes Twitter, que el aterrizaje de los aviones y combatientes que están siendo trasladados desde el extranjero es coordinado por el Ministerio de Exteriores y las Fuerzas Aéreas, aunque no se detalló qué países abarca la operación.
Otro artículo de interés: Reacción internacional condena ataque a Israel
