Soporte de Irán a Hamás

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder supremo iraní, Alí Jamenei / Foto: Hossein Zohrevand

Lectura: 5 minutos

Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel, en el que han muerto más de 700 israelíes desatando una nueva guerra con Gaza, según información publicada este domingo por The Wall Street Journal.

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino.

Los detalles se habrían afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes, miembros de Hamás (grupo que controla la Franja de Gaza) y representantes de Hizbulá (agrupación presente en el Líbano).

Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que «el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino».

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que no hay pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque sin precedentes del sábado.

«Aún no hemos visto pruebas de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular», dijo este domingo en una entrevista con CNN el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense apuntó, no obstante, que Irán mantiene «una relación desde hace tiempo» con grupos islamistas como Hamás y Hizbulá.

El Departamento de Estado de EE. UU. desmintió el sábado que los fondos iraníes que EE. UU. desbloqueó el mes pasado como parte de un intercambio de prisioneros con Irán hayan sido utilizados para atacar Israel.

La diplomacia estadounidense recordó que los 6.000 millones de dólares (5.683 millones de euros al cambio de hoy) liberados solo están a disposición de Irán para cuestiones humanitarias, como la compra de alimentos y de medicinas.

Ya son más de 700 los muertos en Israel por el ataque por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás que el sábado cogió por sorpresa al país. Supone una tragedia nacional para un Estado que no sufrió tantos fallecidos en poco más de un día en toda su historia, desde su creación en 1948, y pese a los muchos conflictos armados vividos.

Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se sitúa en al menos 413, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí, aunque el Ejército israelí dijo haber matado a 400 «terroristas» en Gaza y cientos más en territorio israelí.

Estados Unidos defendió este martes que Israel tiene el derecho a dar una «respuesta agresiva» por el ataque sin precedentes de Hamás y confió que lo hará respetando el derecho internacional.

Así se expresó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser cuestionado en una rueda de prensa sobre la decisión de las autoridades israelíes de cortar el agua y la electricidad de la Franja de Gaza en represalia por el ataque.

«Israel tiene el derecho a llevar a cabo una respuesta agresiva para responder al terrorismo cometido contra sus ciudadanos. Esperamos que respeten el derecho internacional y permaneceremos en estrecho contacto con ellos», dijo.

El portavoz subrayó que Hamás «atacó deliberadamente» a ciudadanos israelíes, incluido mujeres y niños, de la manera «más inhumana posible».

Aseguró que el Gobierno estadounidense «no tiene ningún pleito con el pueblo palestino», a quien suministra y seguirá suministrando ayuda humanitaria para «mejorar sus condiciones de vida».

En cambio, denunció que «no hay nadie que tenga más desprecio por la vida de los civiles» que Hamás, a quien acusó de haber optado por «el camino de la muerte y la destrucción» y de haber lanzado su ataque a sabiendas de que habría represalias de Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, todo el apoyo necesario para la defensa del Estado judío, mientras que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llegará el jueves a Israel para coordinar la ayuda a ese país.

Israel respondió al ataque sin precedentes de milicianos de Hamás declarando el sábado el estado de guerra y bombardeando la Franja de Gaza, en lo que supone la peor escalada en décadas del conflicto palestino-israelí.

El número total de víctimas mortales sobrepasa las 1.800 personas.

La cifra oficial de muertos en Israel supera los 900, aunque los cuerpos encontrados en las zonas liberadas hoy pueden elevar esa cantidad, y los heridos llegan a los 2.900, mientras que los intensos bombardeos sobre la Franja han dejado también 900 muertos y más de 4.500 heridos.

Otro artículo de interés: Irán celebra ataque de Hamás

Deja un comentario