Argentina apela por YPF

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: EKATERINA BOLOVTSOVA from pexels.com

Lectura: 4 minutos

El gobierno argentino confirmó el miércoles (11.10.2023) que apelará la sentencia en su contra dictada por la Justicia de Estados Unidos el pasado septiembre, y que condena a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares al fondo Burford Capital por la expropiación de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 2012.

Argentina ya había adelantado que pensaba apelar la sentencia en firme publicada el 15 de septiembre por la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, que obligaba al Estado a pagar la mayor indemnización posible a dos empresas accionistas de YPF tras ocho años de litigio.

El fondo Burford Capital impulsó la demanda tras adquirir los derechos de litigio de dos sociedades constituidas en España, Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, antes pertenecientes al grupo argentino Petersen, que tenía un 25 % de acciones en YPF (al que se sumó Eton Park, fondo estadounidense que tenía el 2,9 % de YPF).

La jueza Preska detalló en su fallo que Argentina debía pagar a Petersen 14.385 millones de dólares y a Eton Park 1.714 millones en concepto de «ruptura de contrato».

La expropiación de la petrolera ocurrió durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y con el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, entonces viceministro de Economía.

El 16 de abril de 2012, el gobierno argentino declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % de YPF, controlada por la española Repsol; unos días después, el 3 de mayo, el Congreso del país suramericano aprobó la ley de expropiación de la empresa.

En su fallo de septiembre, la jueza dio la razón a Burford, porque consideró que Argentina tomó el control el 16 de abril (y no el 7 de mayo, cuando se publicó la ley de expropiación); la tasa de interés que debe aplicarse es 8 % (y no 0 %, como pretendía Argentina) y que el P/E ratio, un componente fundamental de la fórmula que determina el valor que debe pagar el país por las acciones, debe ser el más alto y beneficioso para el demandante.

La petrolera estatal argentina YPF anunció el hallazgo de nuevas reservas de gas y petróleo convencional en el bloque Los Perales-Las Mesetas, en la austral provincia de Santa Cruz. Las reservas halladas tienen un potencial de producción diaria de 200.000 metros cúbicos de gas y 370 barriles de petróleo, un descubrimiento de tal envergadura la empresa no conseguía en esa provincia desde hacía más de 20 años.

«Este descubrimiento es el resultado de un trabajo de innovación, porque fuimos a buscar un «play concept» profundo, por debajo de las formaciones ya maduras, lo que hace honor una vez más al ADN explorador de YPF, hoy abocado al autoabastecimiento de nuestro país», destacó el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio. El descubrimiento se produjo en un pozo que alcanzó una profundidad de 2.770 metros.

El ejecutivo remarcó que Santa Cruz es el distrito donde YPF más petróleo produce en la Argentina, por lo que considera «un orgullo imaginar que esta provincia podrá convertirse en una importante productora de gas». YPF anunció este año varios hallazgos de hidrocarburos en las provincias de Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro.

YPF, controlada por el Estado argentino, está focalizada mayormente en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación patagónica de Vaca Muerta, zona que podría albergar una de las mayores reservas de gas y petróleo del mundo.

Otro artículo de interés: Alerta sobre macroeconomía argentina

Deja un comentario