Hutíes de Yemen alineados con grupo terrorista Hamás

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Felton Davis

Lectura: 6 minutos

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, anunciaron este miércoles que le pidieron al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, que les «abra el camino» para poder combatir junto al movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, enclave sitiado e intensamente bombardeado por Israel.

El miembro del Consejo Presidencial hutí Mohamed Ali al Huti, uno de los líderes más destacados de los insurgentes, dijo en la plataforma X (antes Twitter) que pidieron formalmente al príncipe heredero saudí que les «abra un camino para que los combatientes del pueblo yemení se unan a su hermanos combatientes en Gaza».

«Confirmamos que todavía estamos esperando una respuesta», dijo el dirigente del movimiento insurgente.

Arabia Saudí intervino en 2015 en la guerra del Yemen en favor del Gobierno internacionalmente reconocido y en contra los hutíes, pero en los últimos meses las partes enfrentadas han abierto un proceso de conversaciones para alcanzar la paz.

En los últimos años, los insurgentes han lanzado ataques transfronterizos que han impactado en Arabia Saudí, mientras que la coalición militar liderada por Riad ha bombardeado intensamente las áreas del norte del Yemen controladas por los rebeldes.

De hecho, Arabia Saudí controla el espacio aéreo yemení y lo mantiene cerrado desde su intervención ─a excepción de vuelos humanitarios y algunos comerciales─ mientras que también mantiene un bloqueo terrestre y marítimo en las zonas controladas por los hutíes.

Pese al enfrentamiento que existe entre los hutíes y Arabia Saudí, el líder insurgente dijo que «no es descabellado» realizar tal demanda en medio de la ofensiva área de Israel contra la Franja de Gaza, enclave que ha sometido a un bloqueo total y ha privado de acceso al agua, alimentos, electricidad y combustible.

El líder del movimiento chií, Abdelmalek al Huti, amenazó el martes en un discurso televisado con atacar Israel con «misiles y drones» en caso de que las fuerzas de Estados Unidos intervengan militarmente en la guerra entre las milicias palestinas islamistas de la Franja de Gaza y el Estado judío.

Sin embargo, lamentó que sus «cientos de miles» de combatientes no puedan desplazarse a Gaza «por problemas geográficos».

Hamás, que controla Gaza y libra una guerra con Israel desde hace seis días, rechazó una propuesta de corredor humanitario hecha por Egipto porque «obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria» e implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio, declaró hoy una fuente del grupo islamista a EFE.

Agregó que Hamás sigue exigiendo «el acceso de suministros y bienes esenciales como combustible o electricidad, todo lo que garantice» a los 2,3 millones de palestinos del enclave «el derecho a la vida», lo que es «una demanda constante del grupo», mientras Gaza está al borde del colapso humanitario por los duros bombardeos y el cerco total israelí que impide incluso la entrada de alimentos.

«Sin embargo, abrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es algo con lo que nuestro pueblo y nuestra resistencia estén de acuerdo», puntualizó el miembro de la organización islamista, que el pasado sábado realizó un ataque sorpresivo por tierra, mar y aire contra Israel que se ha saldado con más de 1.300 muertos y 3.200 heridos.

En Gaza, los fallecidos son al menos 1.350 y 6.049 heridos por los ataques aéreos israelíes, y los hospitales están sin electricidad y con falta extrema de materiales que pusieron su situación al límite.

A su vez, según pudo saber hoy EFE, hay en torno a 3.000 personas que estaban hoy desplazadas en un hotel de Gaza donde se quedaban sin comida ni agua, mientras Israel realizaba fuertes bombardeos en lugares como la ciudad de Rafah, en el sur del enclave costero y colindante con el paso fronterizo con Egipto.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina hizo hoy un llamado urgente al Comité de la Cruz Roja y a la comunidad internacional y les pidió una intervención inmediata para que se puedan enviar medicamentos y suministros médicos a Gaza para quirófanos, servicios de urgencia y unidades de cuidado intensivo.

Sanidad pidió ayuda para «abrir hospitales de campaña para trabajar y salvar vidas de heridos, especialmente mujeres, niños y ancianos», ya que «el gran número de heridos actualmente excede la capacidad de los hospitales en la Franja de Gaza», declaró la ministra de Sanidad, Mai al Kaila.

Por su parte, hoy, según fuentes de seguridad de Egipto, Israel rechazó también una propuesta egipcia para habilitar una zona tapón temporal en la Franja de Gaza, cerca de su frontera, para acoger a desplazados que huyen de los bombardeos israelíes.

Las negociaciones entre Egipto y EE. UU. siguen para que entre ayuda humanitaria a Gaza y para el traslado de heridos que requieren ser tratados en Egipto, así como sobre una tregua propuesta por las autoridades egipcias, según las fuentes, que afirmaron que hasta ahora todas esas propuestas han sido rechazadas por Israel.

Asimismo, el Gobierno egipcio dijo esta mañana que el paso de fronteras de Rafah con Egipto está «abierto al tráfico y nunca ha sido cerrado» desde que estalló el conflicto.

Los desplazados dentro de la franja de Gaza han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, informó hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Otro artículo de interés: Portaaviones Ford llega a Israel

Deja un comentario