Egipto reclama permanencia de palestinos en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi / Foto: President of the Republic of Azerbaijan

Lectura: 4 minutos

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dijo hoy que los habitantes de la Franja de Gaza deben «mantenerse firmes y permanecer en su tierra», en referencia a las propuestas de crear un corredor humanitario para civiles desde el enclave palestino hacia el territorio egipcio.

«Lo más importante es que su pueblo (los palestinos) se mantengan firmes y permanezcan en su tierra», dijo Al Sisi en un discurso durante un acto de graduación de las academias militares del país.

Hamás, que controla Gaza y libra una guerra con Israel desde hace seis días, rechazó la propuesta de corredor humanitario porque «obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria» e implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio, declararon hoy a EFE fuentes del grupo islamista.

El corredor humanitario sería a través del cruce de Rafah, que conecta Gaza con la península del Sinaí egipcio y es el único paso fronterizo del enclave palestino que no está controlado por Israel.

Ese cruce ha sido bombardeado en al menos tres ocasiones en los últimos días, pero Egipto asegura que sigue operativo.

En su discurso, Al Sisi también pidió «evitar la política del castigo colectivo» contra la población civil de la Franja de Gaza, víctima del bloqueo israelí en el enclave que impide la entrada de bienes de primera necesidad así como el suministro de energía y combustible.

También reiteró la necesidad de «proporcionar la máxima protección de los civiles de ambas partes» para «detener los gritos de los niños y las lágrimas de las viudas», consecuencia de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás a consecuencia del ataque de éste desde Gaza contra territorio israelí, el pasado día 7.

«Se debe facilitar la llegada de la ayuda humanitaria para el pueblo palestino de forma urgente y la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades para imponer la paz», insistió el presidente egipcio, que reiteró que la escalada de violencia está experimentando un «desarrollo muy peligroso».

El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza alcanza los 1.417, con unos 6.268 heridos, mientras que el saldo de víctimas en el lado israelí causado por el ataque de Hamás se mantiene de momento en torno a 1.300.

Asciende ya a 1.300 el número de muertos en Israel por el ataque de la organización islamista Hamás el sábado pasado, según fuentes médicas citadas por la prensa hebrea, mientras que el total de muertos causados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza alcanza los 1.354, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

A los 1.300 muertos en Israel se añade un total de 3.268 heridos hospitalizados, de los que 28 están en estado crítico, 348 graves y 581 moderados, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad israelí.

En el lado de Gaza, a la cifra de 1.354 muertos, muchos de ellos civiles, se agregan 6.049 heridos de diversa consideración, así como 31 muertos en Cisjordania, además de unos 180 heridos.

Al balance de ambos bandos se suman aproximadamente un millar de muertos entre los milicianos de Hamás caídos combatiendo con las fuerzas de seguridad en territorio israelí, donde aún continúan combates esporádicos, con cinco milicianos muertos ayer, según el portavoz del Ejército Richard Hecht.

El portavoz confirmó que las Fuerzas Armadas han notificado por ahora a las familias afectadas la muerte de 220 militares israelíes caídos en combate, una cifra provisional que puede aumentar.

Tampoco se sabe nada aún del destino de los secuestradas por Hamás y llevados a Gaza como rehenes, que podrían sumar unas 200 personas, según algunas estimaciones israelíes.

Hamás y la Yihad Islámica aseguran tener unos 130 rehenes entre ambos grupos, y el Gobierno israelí ha confirmado la identidad de 97 de ellos y notificado a sus familias, según ha revelado hoy el portavoz del Ejército Daniel Hagari.

Otro artículo de interés: Hutíes de Yemen alineados con grupo terrorista Hamás

Deja un comentario