Conservadores vuelven a gobernar Nueva Zelanda

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Parlamento neozelandés / Foto: New Zealand Parliament

Lectura: 4 minutos

El conservador Partido Nacional de Nueva Zelanda ganó este sábado los comicios celebrados en el país oceánico, lo que le permitirá retomar, después de seis años en la oposición, las riendas del Ejecutivo de Wellington.

Con el escrutinio casi al completo, el Partido Nacional, encabezado por Christopher Luxon, lidera el recuento con el 39,1% de los votos, mientras que el centro-izquierdista Partido Laborista, del saliente primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, obtiene un 26,8% de los sufragios, según la Comisión Electoral.

Se trata de un giro radical con respecto a los comicios de 2020, en los que arrasó al frente de los laboristas la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien dimitió el pasado enero.

Luxon agradeció «el voto por el cambio» concedido por el país oceánico, que llevará a su formación conservadora al poder tras seis años en la oposición.

«Las cifras de esta noche apuntan que el (Partido) Nacional podrá liderar el próximo gobierno», dijo Luxon en la ciudad de Auckland ante una multitud de seguidores que coreaban «De vuelta al buen camino», según la cadena pública neozelandesa TVNZ.

«A todos los que habéis votado a Nacional, no los vamos a defraudar, y a todos los que no nos han votado tampoco los vamos a defraudar», prometió Luxon, que entró al Parlamento hace tres años, tras desempeñarse como consejero delegado de la aerolínea neozelandesa Air New Zealand entre 2012 y 2019.

Por su parte, Hipkins admitió la derrota electoral y afirmó haber llamado a Luxon para felicitarle. «Por desgracia, los resultados demuestran que no han sido suficiente», dijo Hipkins. «Desde el fondo de mi corazón, muchas gracias», transmitió a sus correliginarios, en un discurso recogido por Radio New Zealand.

Estos resultados superaron los pronósticos, que daban al Partido Nacional un 34% de los apoyos, y ponen fin a seis años de gobierno laborista, que vio cómo su carismática líder Jacinda Arden ─que obtuvo una victoria aplastante en 2020, con cerca del 50% de los votos─ dimitía a principios de año, dejando a Hipkins al mando.

Los conservadores podrían formar una alianza con la formación ultra-liberal ACT, que en principio formaría alianza con los conservadores en un gobierno en minoría, para gobernar con una débil mayoría. Esto contrasta con el triunfo histórico que consiguió Arden en 2020.

Luxon, partidario de la mano dura contra las bandas callejeras, ha prometido reducir la inflación, mermar el gasto público y estimular la economía mediante la atracción de inversiones, con guiños al capital chino para infraestructuras y la bajada de impuestos, entre otras promesas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, urgió a evitar «militarizar» el Pacífico, en respuesta a la visita del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, a la región en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos y otros países.

«Existe una tensión en nuestra región. Hemos escuchado una escalada en el lenguaje desde hace un tiempo», dijo Jacinda Ardern.

La visita de Ardern al país norteamericano, que impulsa varios mecanismos y acuerdos para hacer contrapeso a la expansión de la influencia política y económica de Pekín en el Pacífico, coincide con el viaje de Wang a varias naciones insulares de la citada región.

El canciller chino visitará Islas Salomón, con quien Pekín alcanzó en abril un polémico pacto de seguridad que ha encendido las alarmas, para reunirse el jueves con el mandatario salomonense, Manasseh Sogavare.

La gira de Wang proseguirá por otros siete países del Pacífico: Kiribati, Samoa, Fiji, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

Ardern remarcó que no le preocupa la visita del canciller chino a los países vecinos de Nueva Zelanda, si no «las intenciones» alrededor de la visita.

«Queremos colaboración en áreas en las que tenemos preocupaciones compartidas, temas como adaptación y mitigación climática, inversión e infraestructura de calidad. No queremos militarización, una escalada de tensión», remarcó la mandataria neozelandesa, recoge el canal público Radio New Zealand.

Otro artículo de interés: Nueva Zelanda enfrenta expansión de China

Deja un comentario