INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Irán advirtió el sábado en una publicación en las redes sociales que si no se pone fin a los «crímenes de guerra y genocidio» de Israel, la situación podría salirse de control con «consecuencias de largo alcance».
El mensaje publicado en la plataforma X por la misión de Irán ante Naciones Unidas se produjo después que Axios informara que Teherán advirtió a Israel ─en un mensaje enviado a través de la ONU─ que tendría que responder si Israel lleva a cabo una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, controlada por Hamás.
«Si no se pone fin de inmediato a los crímenes de guerra y al genocidio del apartheid israelí, la situación podría descontrolarse y tener consecuencias de largo alcance, cuya responsabilidad recae en la ONU, el Consejo de Seguridad y los estados que dirigen el Consejo hacia un callejón sin salida», publicó la misión iraní.
Israel se preparaba el sábado para lanzar un asalto terrestre contra Hamás ─grupo apoyado por Irán─ en la Franja de Gaza, tras decir a los palestinos que en el densamente poblado territorio que huyeran hacia el sur, hacia una frontera cerrada con Egipto.
Israel ha prometido aniquilar a Hamás en represalia por un ataque del grupo islamista palestino hace una semana. Hamás mató a 1.300 personas y tomó decenas de rehenes, el peor ataque contra civiles de la historia de Israel.
Los aviones y la artillería israelíes ya han sometido a Gaza al bombardeo más intenso que jamás haya visto, poniendo al enclave, hogar de 2,3 millones de palestinos, bajo un asedio total. Las autoridades de Gaza afirman que han muerto más de 2.200 personas.
Estados Unidos se ha esforzado por mantener a Irán al margen del conflicto y la diplomacia internacional en general se ha centrado en evitar que se desborde ─sobre todo hacia Líbano─ y desencadene una guerra regional.
El grupo libanés Hezbolá, apoyado por Irán y fuertemente armado, se ha enfrentado a Israel al otro lado de la frontera libanesa en múltiples ocasiones durante la última semana, en los enfrentamientos más mortíferos desde que en 2006 libraran una guerra de un mes de duración.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, partió hacia Israel para coordinar con el Gobierno de Benjamín Netanyahu la ayuda estadounidense para enfrentar a Hamás en la nueva guerra de Gaza.
«Estamos decididos a asegurarnos de que Israel tenga todo lo que necesite para defenderse y para garantizar la seguridad de su pueblo. Ya está en camino la asistencia militar solicitada por Israel», dijo Blinken a la prensa antes de subir a su avión en la base militar Andrews, a las afueras de Washington.
Está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense llegue a Tel Aviv por la mañana del jueves y se entreviste ese mismo día con Netanyahu, con el presidente de Israel, Isaac Herzog, con otras autoridades y empleados de la embajada de Estados Unidos.
Blinken pasará pocas horas en Israel, donde puede que comparezca en rueda de prensa antes de viajar a Amán para sostener reuniones con las autoridades jordanas durante el viernes.
En su viaje, el secretario de Estado reiterará el mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que «no es el momento» para que ningún país u organización adversaria de Israel se aproveche del conflicto.
Desde el inesperado ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el sábado, la Administración de Biden ha cerrado filas por completo con el Estado judío, al que ha ofrecido toda la ayuda necesaria para enfrentar la nueva guerra desatada con Gaza.
Estados Unidos ha prometido municiones para el sistema de defensa aérea israelí de la Cúpula de Hierro y ha enviado al Mediterráneo oriental un portaaviones para disuadir a otros adversarios de Israel de entrar en el conflicto.
Blinken ha contactado durante los últimos días con decenas de homólogos de Oriente Medio en busca de una condena internacional al ataque de Hamás.
También ha lanzado mensajes para disuadir a otros actores, como podría ser Irán, a entrar en la guerra.
Estados Unidos no ha expresado en cambio comentarios sobre las víctimas palestinas que ha habido desde el inicio de la guerra.
Antes de abordar el avión, Blinken se mostró convencido de que Israel «tomará todas las precauciones que pueda» para evitar bajas civiles.
El titular de Exteriores remarcó que las democracias como la estadounidense o la israelí «respetan el derecho internacional» a diferencia de Hamás, que «pone a los civiles palestinos en riesgo», opinó.
Netanyahu anunció este miércoles la formación de un gobierno de emergencia junto a Beny Gantz, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra.
Los combates, que comenzaron el sábado con un sangriento ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás, lleva cinco días y ha dejado ya más de 1.200 muertos en Israel y al menos 1.055 en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes.
Otro artículo de interés: Fondos de Irán retenidos por Estados Unidos y Qatar
