Derrota de izquierda en Ecuador

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Empresario Daniel Noboa, nuevo presidente electo de Ecuador / Foto: Asamblea Nacional del Ecuador

Lectura: 4 minutos

El empresario Daniel Noboa ganó el balotaje presidencial de Ecuador el domingo y a sus 35 años se convirtió en el presidente electo más joven en la historia del país, envuelto en la violencia del narcotráfico.

«Con más del 90% de las actas válidas a escala nacional (…) datos que como Consejo Nacional Electoral consideramos irreversibles, virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa», declaró la titular de la autoridad electoral, Diana Atamaint.

Con el 90,23 % de los votos contados, Noboa alcanzó 52,29 % de votos y González el 47,71 %, con una tendencia que a criterio del Consejo Nacional Electoral (CNE) es «irreversible».

La candidata Luisa González, del partido del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), aceptó la derrota electoral y felicitó a Noboa.

«Nuestras felicitaciones profundas porque venció en democracia», aseguró González en un discurso pronunciado en un hotel de Quito junto a sus colegas del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera Correa.

Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local después de una jornada electoral de 10 horas que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, con una participación del 82,33 % según indicaron el CNE y la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Noboa fue postulado por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), creada para apoyar su candidatura presidencial.

El joven empresario anunció en horas de la noche que cierra un capítulo como candidato y que mañana empezará a trabajar por un «nuevo Ecuador».

«Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, el nuevo presidente de la República», sostuvo tras conocer los resultados del balotaje.

Pronunció sus primeras palabras como presidente electo desde el patio de su casa de la comuna Olón, en la provincia costera de Santa Elena, en donde instaló un pequeño escenario con carpas debido a la ligera lluvia que cayó desde la mañana y donde estuvo junto a su esposa, Lavinia Valbonesi.

Noboa, prefirió la privacidad de su casa de playa, en la comuna costera de Olón, a un gran evento o caravana para celebrar el domingo su triunfo en la segunda vuelta electoral frente a la correísta Luisa González.

«Voy a estar aquí, con mi familia, la cual he desatendido por mucho tiempo por las obligaciones de campaña y mañana (lunes), después del medio día, empezaremos el periodo de transición», dijo Noboa tras una breve declaración a los medios de comunicación.

«He conversado con el presidente (Guillermo) Lasso, me felicitó y ya el martes al mediodía tendremos una reunión en Carondelet con el equipo de transición», señaló el electo presidente, el más joven de la historia de Ecuador con 35 años, heredero de una de las familias más ricas del país.

Hasta ese lugar llegaron decenas de familiares, amigos y empresarios cercanos al nuevo presidente, entre los que estaban su tía, la millonaria Isabel Noboa, y el luchador de la UFC Marlon «Chito» Vera.

Durante el día, en Olón se respiró calma y tranquilidad, pese al movimiento generado por el sufragio del entonces candidato, y el panorama no cambió a lo largo de la tarde.

El ambiente festivo empezó a sentirse en su casa desde las 17:00, tras el cierre de los colegios electorales, y se intensificó con música y juegos pirotécnicos cuando, en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), el exasambleísta superaba con más del 50 % del escrutinio a la candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

«Es inevitable, vamos a celebrar, a abrazarnos, a bailar y a gritar porque esto es algo sin precedentes en la historia, que un chico de 35 años, con toda la mayor buena voluntad, con todo el interés y amor por su país, llegue a la Presidencia de la República», dijo su madre, la doctora y exasambleísta Annabella Azin, antes de conocer los resultados oficiales de la contienda.

Sin embargo, esa celebración solo se extendió a los exteriores de la vivienda, donde varios de los invitados ondeaban banderas de la alianza política que auspició al joven empresario, Acción Democrática Nacional (ADN), y gritaban «Noboa presidente».

Otro artículo de interés: Ecuatorianos eligen presidente

Deja un comentario