Bonos soberanos de Israel bajo lupa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pikist.com

Lectura: 4 minutos

Fitch Ratings colocó la calificación de la deuda soberana de Israel de «A+» bajo observación negativa y advirtió que una escalada importante del conflicto con el grupo islamista palestino Hamás podría resultar en un recorte de su nota.

La agencia de calificación dijo que el riesgo de que otras naciones hostiles a Israel puedan unirse al conflicto ha aumentado significativamente.

Según Fitch, una escalada del conflicto, además de las pérdidas humanas, podría resultar en un gasto militar adicional significativo y en la destrucción de infraestructura, lo que llevaría a un gran deterioro de las métricas crediticias de Israel.

Ha habido un enorme aumento en el costo de asegurar la deuda pública de Israel utilizando lo que se conoce como swaps de incumplimiento crediticio (CDS). Los inversores utilizan los CDS como herramienta de protección o para especular y la semana pasada el coste de comprar CDS de Israel aumentó un 80%.

Las condiciones predominantes probablemente respalden su calificación actual, añadió la agencia de crédito.

«La combinación de la economía dinámica y de alto valor agregado de Israel, el historial de resistencia al conflicto regional, la preparación para confrontaciones militares, sólidas métricas fiscales y externas y reservas de efectivo hacen poco probable que un conflicto relativamente corto, limitado en gran medida a Gaza, afecte su calificación», dijo Fitch.

La nota de Israel nunca ha sido rebajada por Fitch ni por las agencias de calificación rivales, S&P Global y Moody’s.

Moody’s advirtió la semana pasada que un conflicto prolongado con Hamás podría afectar la calificación crediticia del país.

El presidente Joe Biden está estudiando una solicitud suplementaria de aproximadamente US$100.000 millones que incluiría ayuda de defensa para Israel y Ucrania, junto con fondos para la seguridad fronteriza y ayuda a los países del Indopacífico, incluido Taiwán, según fuentes con conocimiento del asunto.

El paquete global busca aprovechar el amplio apoyo bipartidista a Israel tras el atentado perpetrado este mes por Hamás, que Estados Unidos y la UE han designado organización terrorista, para facilitar la aprobación de la ayuda a Ucrania, que ha tenido dificultades para obtener el apoyo de los republicanos de la Cámara de Representantes.

La inclusión de fondos para la seguridad fronteriza también puede ayudar a obtener el apoyo de los republicanos, que desde hace tiempo vinculan la ayuda exterior adicional a abordar la afluencia de inmigrantes en EE. UU.

Un portavoz de la Oficina de Gestión y Presupuesto declinó hacer comentarios. Una fuente familiarizada con los esfuerzos de la Administración para coordinar la petición dijo que los detalles del paquete aún se estaban elaborando y subrayó que la cantidad cubriría todo un año fiscal. La anterior solicitud de la Casa Blanca —que incluía US$24.000 millones en ayuda a Ucrania— solo abarcaba un período de tres meses.

Pero es probable que el alcance de la petición encuentre resistencia en la Cámara de Representantes, donde las diferencias entre los republicanos sobre los recortes de gastos y la ayuda exterior se han agudizado durante una larga batalla para reemplazar al anterior presidente de la Cámara Kevin McCarthy.

El representante Jim Jordan, principal candidato a convertirse en el próximo presidente de la Cámara, se ha mostrado escéptico respecto a la nueva ayuda a Ucrania, y los conservadores de la Cámara han exigido que el paquete para Israel no esté vinculado a un aumento de la ayuda a Kiev. En los últimos días, Jordan ha dado señales contradictorias sobre Ucrania, incluso sugiriendo que la ayuda adicional tendría que estar vinculada a una mayor supervisión.

Otro artículo de interés: Colombia exige salida del país del embajador israelí

Deja un comentario