Últimos días de controles cambiarios en Argentina

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Neil Cummings

Lectura: 2 minutos

La mezcla de controles cambiarios implementados en Argentina probablemente este en sus últimos días.

El economista libertario Javier Milei y la candidata de la coalición proempesarial Patricia Bullrich, dos de los principales contendientes por la presidencia de Argentina en la primera vuelta electoral de este fin de semana, han prometido acabar con la infinidad de tipos de cambio que conviven en la nación sudamericana.

Durante años, el país ha limitado la caída diaria del peso mediante controles cambiarios y restricciones a las importaciones para proteger las decrecientes reservas. El tipo de cambio oficial, que se utiliza para importar productos como medicamentos, es de 350 pesos por dólar, mientras que el del mercado negro es de 950 pesos, casi un 40% más débil que a mediados de agosto, cuando el Gobierno devaluó por última vez el peso oficial tras la sorpresiva victoria de Milei en las elecciones primarias.

El oficialismo, representado en las urnas por el ministro de Economía, Sergio Massa, ya comenzó a eliminar algunos de los tipos de cambio más específicos que implementó, como el dólar Coldplay, para los organizadores de conciertos, y el Malbec, para las exportaciones agrícolas.

Milei, considerado favorito para la primera vuelta del domingo, ha prometido eliminar la moneda local y reemplazarla por el dólar. Algunos economistas advierten que esto provocaría un aumento temporal de la inflación, que ya supera el 130%.

Una devaluación «ya está atrasada» y probablemente alcanzará hasta el 50% de los niveles oficiales actuales, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc. «La tendencia es que el peso se siga depreciando, y una vez que se anuncie o confirme la dolarización, debería depreciarse aún más».

Otro artículo de interés: Peligro de hiperinflación en Argentina

Deja un comentario