INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, autorizó el paso de 20 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, anunció este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
«Ha aceptado (…) dejar pasar hasta 20 camiones para empezar», declaró el mandatario tras una llamada con su par egipcio al concluir una visita relámpago a Israel, donde reafirmó su apoyo al Estado hebreo tras la sangrienta ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás contra su territorio el 7 de octubre.
Es probable que el cargamento no cruce hasta el viernes, ya que la carretera que rodea el paso necesita reparaciones, detalló Biden.
Al menos un centenar de manifestantes ocuparon el miércoles un edificio del Congreso de Estados Unidos para exigir a los legisladores y al gobierno que presionen para lograr un alto el fuego en Gaza, bombardeada por Israel desde el ataque de Hamás el 7 de octubre.
Con camisetas negras con las palabras «Los judíos dicen alto el fuego ahora» y «No en nuestro nombre» los activistas se sentaron aplaudiendo y cantando en la rotonda del Cannon Building, uno de los edificios del Congreso con grandes pancartas que proclamaban «Alto el fuego» y «Dejemos vivir a Gaza».
La policía del Capitolio arrestó a varios manifestantes. «No se permiten protestas dentro de los edificios del Congreso», escribió en X. «Advertimos a los manifestantes que debían dejar de manifestarse y cuando no cumplieron, comenzamos a arrestarlos», añadió.
Las fuerzas estadounidenses en Irak derribaron el miércoles dos «drones bomba» que pretendían atacar una base militar estadounidense en el norte de Irak, un intento de ataque que reivindicó posteriormente un grupo armado iraquí en apoyo a las facciones palestinas enfrentadas a Israel, informaron fuentes oficiales.
La Autoridad Antiterrorista de la región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, anunció el derribo de un dron bomba cerca de una base militar en la que se encuentran fuerzas estadounidenses en la ciudad de Erbil, capital de la región.
La Autoridad kurda aclaró en un comunicado que «un dron bomba no tripulado cayó en una zona desértica, cerca del pueblo de Batasi», en el municipio de Harir, en la provincia de Erbil, «a las 12:18 (9:18 GMT), sin causar víctimas ni daños materiales».
Una sinagoga de Berlín fue blanco en la madrugada del miércoles (18.10.2023) de cócteles molotov que no provocaron heridos ni daños, indicó la policía alemana.
Dos desconocidos «llegados a pie hacia las 03h45 (01h45 GMT) lanzaron dos botellas encendidas llenas de líquido en dirección de la sinagoga de Brunnenstraße», que forma parte de un complejo cultural de la comunidad Kahal Adass Jisroel, declaró la policía.
Sin hacer referencia de manera específica a este incidente, el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz publicó un mensaje en la red social X en el que condenó el odio antisemita. «Ataques contra instituciones judías, incidentes violentos en nuestras calles — Esto es inhumano, repugnante y no puede ser tolerado», dijo Scholz, actualmente de visita en Egipto.
«El antisemitismo no tiene lugar en Alemania. Mi agradecimiento a las fuerzas de seguridad, especialmente en esta situación», agregó.
El selectivo de Fráncfort bajó este miércoles un 1,03 % ante el aumento de las tensiones en Oriente Medio, mientras se unen los esfuerzos para lograr una solución diplomática.
El índice DAX 40 perdió un 1,03 % hasta 15.094,91 puntos, mientras el tecnológico TecDAX cayó un 0,99 %, hasta 2.911,69 puntos.
La tensión aumentó después del ataque al hospital Al Ahli de la Franja de Gaza, que aleja la posibilidad de paz en Oriente Medio y crea inseguridad en los mercados financieros.
El presidente estadounidense, Joe Biden, atribuyó el miércoles a un «cohete fuera de control» disparado por un «grupo terrorista» el bombardeo que el martes dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza.
«Según la información de que disponemos hasta ahora, parece que [el impacto] fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza», declaró Biden en Tel Aviv al concluir una visita relámpago a Israel.
Israel anunció el miércoles que permitirá a Egipto entregar cantidades limitadas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en respuesta a una petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
La oficina de Netanyahu dijo que Israel «no frustrará» las entregas de alimentos, agua o medicinas, siempre que se limiten a los civiles del sur de la Franja de Gaza y no se dirijan a la organización terrorista Hamás.
La declaración no mencionó si se autorizará el ingreso del tan necesario combustible.
Los palestinos se recuperan de una masiva explosión ocurrida la víspera en un hospital de la ciudad de Gaza, que causó cientos de muertos.
Otro artículo de interés: Macron condena ataque de terrorista islámico en Bruselas
