Comparan a Putin con Hamás

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Foto: European Parliament

Lectura: 6 minutos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comparó el jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, con el grupo terrorista Hamás, por querer uno «borrar del mapa a Ucrania» mientras el otro busca «borrar del mapa a Israel».

Von der Leyen hizo esta afirmación en un discurso en el Instituto Hudson, en Washington, en el que también consideró que ante el conflicto en la Franja de Gaza «solo hay una respuesta para las democracias» como la Unión Europea y Estados Unidos, y es «ayudar a Israel».

La presidenta de la Comisión aseguró que la posición de solidaridad con Israel tras los ataques de Hamás, que definió como el mayor «asesinato en masa» de judíos desde el Holocausto, «no se contradice» con trabajar para atender las «necesidades humanitarias de los palestinos».

Recalcó que Israel ha sufrido «el mayor ataque terrorista de su historia» y advirtió que el objetivo de Hamás sigue siendo el de «erradicar a los judíos de la Tierra Santa».

«Estos terroristas, con el apoyo de sus amigos de Teherán, nunca pararán, e Israel tiene derecho a defenderse en línea con las ley humanitaria. Y mirando este horror sólo hay una respuesta posible por parte de las naciones democráticas como nosotros. Apoyamos a Israel», sentenció.

La política alemana advirtió del papel «endiablado» que está jugando Irán, que se está encargando «sin ninguna duda» de proveer a Hamás de equipamiento para sus ataques, advirtió que el riesgo de desbordamiento regional de la crisis entre Israel y Hamás es «real».

«Irán, mecenas de Hamás, sólo quiere avivar el fuego del caos. Rusia, cliente de Irán en tiempos de guerra, observa atentamente. Rusia y Hamás son iguales», insistió.

Tras el ataque sorpresa del grupo islamista Hamás contra Israel, que dejó más de 1.400 muertos el pasado 7 de octubre, el número de víctimas de los ataques israelíes en Gaza ha aumentado a más de 3.500 fallecidos y más de 12.000 heridos, según los funcionarios sanitarios palestinos.

Recordó que la UE mantiene numerosas sanciones contra Irán pero subrayó la importancia de reforzar la vigilancia para evitar que haya «evasión» en el cumplimiento de dichas sanciones.

En víspera de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre EE. UU.-UE junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Von der Leyen señaló que ambas potencias tienen «una obligación de modelar» el futuro más que nunca y defender la democracia y la libertad de las distintas fuerzas que las amenazan.

Si el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se salen con la suya, la reunión que sostendrán en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Joe Biden será una nueva prueba de armonía transatlántica. Existe un «nivel de cooperación sin precedentes», afirman con entusiasmo los diplomáticos de la UE antes de la reunión, que tendrá lugar este 20 de octubre.

Esto se aplica sobre todo a la política exterior y de seguridad, donde ambas partes coinciden en ayudar a Ucrania en su lucha contra Rusia, así como en apoyar a Israel en su defensa contra el terror de Hamás. Juntos quieren frenar las crecientes ansias de poder de China, avanzar hacia el Sur global y mantener a raya a Irán y Corea del Norte.

Según la Casa Blanca, Joe Biden espera con impaciencia la visita europea para trabajar juntos en la transición hacia una economía de energías limpias, pero las cosas se ponen más complicadas cuando se trata del comercio transatlántico.

En comparación con Donald Trump, la Unión Europea ha hecho grandes progresos con Joe Biden. Trump impuso aranceles al acero y al aluminio procedentes de Europa. Biden, al menos, ha dejado en suspenso estos aranceles. Sin embargo, las negociaciones para eliminarlos no se cerraron antes de la cumbre.

La controvertida Ley de Reducción de la Inflación (IRA), con la que el Gobierno de Washington busca distribuir 370.000 millones de dólares en subvenciones ─a lo largo de diez años─ a empresas estadounidenses para impulsar las inversiones en energías y tecnologías verdes, ha generado un menor impacto del temido en la UE. Economistas del think tank «Bruegel» de Bruselas han constatado en un estudio que los temores de la UE sobre la ley estadounidense eran probablemente exagerados. Al fin y al cabo, la UE también utiliza subvenciones masivas para atraer empresas.

Podría haber un avance político en las negociaciones sobre compras en conjunto de tierras raras y minerales. Sin embargo, EE. UU. y la UE siguen enfrentados por las nuevas normas para las grandes empresas de Internet y el uso de la inteligencia artificial. Mientras la UE insiste en normas más estrictas, Biden defiende un planteamiento más liberal.

Las negociaciones sobre cuestiones comerciales continuarán tras la cumbre de Washington. Sin embargo, lo que sucederá tras noviembre de 2024 es incierto. «No sabemos quién será presidente de Estados Unidos después de las elecciones», dicen los diplomáticos de la UE, encogiéndose de hombros cuando se les pregunta si hay una estrategia a largo plazo en caso de que Trump vuelva a la Casa Blanca.

Los dos mayores bloques comerciales del mundo necesitan un acuerdo comercial global, afirma Holger Görg, del Instituto de Economía Mundial de Kiel. «Tras las crisis mundiales (pandemias, guerras) y las crecientes tensiones geopolíticas, parece bastante aconsejable ampliar las relaciones comerciales. EE. UU. es ya uno de los socios más importantes de la UE. El inicio de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio sería una buena oportunidad», dice el experto.

Hubo un primer intento de acuerdo comercial llamado TTIP, que fue desechado por Trump. Difícilmente habrá un nuevo intento incluso durante un segundo mandato de Biden, estima Bernd Lange, de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo. «El TTIP sería deseable, pero en este momento no se cerrará ningún acuerdo en el que EE. UU. contraiga obligaciones con terceros países». Tanto republicanos como demócratas se oponen a ello.

Otro artículo de interés: China confía en Putin

Deja un comentario