Crisis diplomática entre India y Canadá

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly / Foto: UN Geneva

Lectura: 4 minutos

India decidió retirar la inmunidad a 41 diplomáticos canadienses, lo que orilló a Canadá a organizar su salida y la de sus familias de ese país; el Gobierno norteamericano dice que no «tomará represalias».

Canadá anunció este jueves que se vio obligado a repatriar a 41 diplomáticos radicados en India después de que Nueva Delhi amenazara con retirarles su inmunidad diplomática en medio de una crisis entre ambos países.

«Hemos tomado la decisión de organizar la salida de estos 41 diplomáticos y de sus familias en total seguridad», declaró la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, precisando que todavía quedan 21 diplomáticos canadienses en el país asiático.

«Esta es una situación sin precedentes», añadió. Sin embargo, aclaró que Canadá no tenía intención de responder revocando la inmunidad de los diplomáticos indios para no «agravar la situación».

«Si aceptamos esta forma de hacer las cosas, ningún diplomático, pase lo que pase, estará seguro en el planeta. Por eso Canadá no adoptará el mismo enfoque que India», dijo.

Marcadas por expulsiones recíprocas de diplomáticos, las relaciones indocanadienses se deterioraron a finales de septiembre, cuando Canadá planteó la posible implicación del gobierno indio en el asesinato de un líder sij ocurrido en junio cerca de Vancouver.

Nueva Delhi, que calificó de «absurdas» las acusaciones de Ottawa, ha aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a determinadas regiones canadienses y ha dejado de tramitar «temporalmente» las solicitudes de visado para India presentadas por ciudadanos canadienses.

India se ha quejado a menudo de la actividad de la diáspora sij en el extranjero, especialmente en Canadá, que según Nueva Delhi podría reactivar el movimiento separatista gracias a una ayuda financiera masiva.

Canadá es el país con mayor número de sij fuera de la India.

El estado indio de Punjab, que es aproximadamente 58 por ciento sij y 39 por ciento hindú, fue sacudido por un violento movimiento separatista sij en los años 1980 y principios de los 1990, que dejó miles de muertos.

Hace unos días, las autoridades informaron del hallazgo de cuatro cuerpos en el río San Lorenzo, en Akwesasne, una reserva mohawk ubicada en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Los restos pertenecían a personas que habían salido desde una villa en el distrito de Mehsana, en Gujarat, al oeste de India.

Se trataba de una familia, compuesta por Praveen Chaudhary (50), su esposa Diksha (45), y sus hijos Vidhi (23) y Mitkumar (20), quienes intentaron entrar a Estados Unidos desde Canadá a bordo de un bote a través del río San Lorenzo, dijo la policía. Se cree que llegaron a Canadá con una visa de turistas en febrero pasado.

En total, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, las autoridades recuperaron ocho cuerpos en Tsi Snaihne, Akwesasne. El otro grupo de cuatro migrantes fallecidos fue identificado como una familia rumana. Los investigadores sospechan que, además, una pareja joven y su pequeño hijo, provenientes de Mansa, en Gandhinagar, Gujarat, estaban en el bote con los Chaudhary.

«Son víctimas de las mafias de inmigración ilegal. Estos grupos de traficantes los atraen con promesas y les cobran cifras cuantiosas por el viaje. Hemos arrestado a varios, pero aparecen más y más», dice a DW el exdirector de la policía de Gujarat, Ashish Bhatia.

La reciente tragedia trae a la memoria el caso de la familia Patel (un apellido común en Gujarat), del distrito de Kalol, en Gandhinagar, cuyos cuatro integrantes perecieron congelados en el sur de Manitoba, en enero de 2022, mientras supuestamente intentaban cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Según los informes, una tormenta de nieve los separó de un grupo más grande de ciudadanos de India.

«Arrestamos a dos agentes de viajes en relación con la muerte de esta familia. Estos individuos habían enviado a 11 personas, incluidos los Patel, a cruzar de forma ilegal en Estados Unidos. Fueron los responsables de organizar la parte india del viaje e informar al grupo sobre qué hacer una vez que cruzaran la frontera», dijo a DW el subcomisionado de Policía Chaitanya Mandalik.

Otro artículo de interés: Denuncian a red china asociada al narcotráfico

Deja un comentario