Reclaman investigar ataque a hospital en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel / Foto: Valsts kanceleja/State Chancellery

Lectura: 5 minutos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió una «investigación seria» sobre bombardeo al hospital Al Ahli de Gaza y del que Israel y Yihad Islámica se acusan mutuamente.

Así lo expresó Charles Michel ante la prensa en Washington, antes de reunirse en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo de la Cumbre entre EE. UU. y la Unión Europa (UE).

«Sentimos emoción por las víctimas y necesitamos una investigación seria para aclarar las cosas», expresó el político belga, quien recalcó que «muchos líderes en Europa y fuera de Europea» quieren despejar las dudas sobre lo sucedido.

Michel recalcó que un ataque a un hospital vulnera la legislación internacional. «Esto tiene que decirse claramente», expresó. Sobre la postura de Estados Unidos, que ha asumido la versión israelí de que la explosión fue fruto de un cohete fallido de la Yihad Islámica, el político belga dijo que ha «tomado nota».

Washington no cree que sea «apropiado» en este momento una investigación internacional sobre lo sucedido en el hospital, afirmó este mismo jueves el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La UE y Estados Unidos quieren enfatizar en la cumbre de este viernes la necesidad de que la guerra de Gaza entre el movimiento islamista Hamás e Israel no escale y se convierta en un conflicto regional.

Michel afirmó que la UE tiene una «sola voz» sobre el conflicto, tras ser preguntado por las críticas internas, como las del presidente irlandés, Michael Higgins, por el viaje de Von der Leyen a Israel, donde la alemana no se pronunció sobre las víctimas civiles de Gaza.

Esa postura única, agregó, fue consensuada en la cumbre extraordinaria de los Veintisiete del martes y establece la preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza y por las posibles consecuencias en la seguridad en Europa.

Michel dijo que es importante compartir con Estados Unidos información de inteligencia para identificar lo que está ocurriendo y evitar una escalada del conflicto a nivel regional ya que Irán, Hizbolá y Hamás tienen «conexiones muy estrechas», dijo.

La agencia de inteligencia de Estados Unidos atribuyó el miércoles el ataque contra un hospital en Gaza, en el que murieron 471 personas, a un cohete lanzado por el grupo palestino Yihad Islámica, en un análisis similar al hecho por el gobierno israelí.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que, basándose en diversas pruebas como imágenes de satélite y videos, han llegado a una conclusión preliminar de que la explosión fue causada por un cohete lanzado por la Yihad Islámica.

Por separado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel «no es responsable» de la explosión en el hospital.

«Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, vigilancia electrónica y fuentes de información abiertas, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer», afirmó Watson en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel, también respaldó lo dicho por el gobierno israelí, en cuanto a que el estallido del martes en el hospital Al Ahli, donde el Ministerio de Sanidad palestino indica que 471 personas fallecieron, fue obra «de la otra parte».

«Según la información de que disponemos hasta ahora, parece que (el impacto) fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza», declaró Biden en Tel Aviv al concluir una visita relámpago a Israel.

«Pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante», agregó Biden al inicio de su reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, frente a las cámaras de televisión.

Posteriormente, en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre qué le hacía estar seguro de que Israel no estuvo implicado, el mandatario estadounidense hizo referencia al Pentágono: «Los datos que me mostraron de mi Departamento de Defensa», dijo sin aportar más detalles.

Los grupos palestinos han atribuido la explosión de ayer en el hospital a un bombardeo israelí, lo que Israel niega.

Incluso, el ejército israelí remarcó hoy que no hubo una masacre, que el edificio no está destruido ni ha sufrido daños graves, y que solo hubo una explosión de menor envergadura en el estacionamiento adyacente causada por un cohete fallido del grupo palestino Yihad Islámica.

Otro artículo de interés: Israel permite paso de ayuda alimentaria para Gaza

Deja un comentario