Hamás anuncia liberación de dos rehenes

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Hadi Mohammad

Lectura: 6 minutos

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo terrorista Hamás, anunció este 20 de octubre la liberación de dos rehenes estadounidenses por «razones humanitarias», gracias a la mediación de Catar

Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, dijo en su cuenta de Telegram que ambas secuestradas son madre e hija. Afirmó que han adoptado este gesto para «demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por (el presidente de EE. UU. Joe) Biden y su Administración fascista son falsas e infundadas».

El despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu confirmó en los últimos minutos la liberación de las dos secuestradas, a las que el portavoz de las Brigadas Al Qasam no identificó. No obstante, una fuente de Hamás dijo a EFE que las rehenes son Judith y Natalie Raanan, de Evanston, en las afueras de Chicago (EE. UU.)

Explicó que se han coordinado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) para la entrega de las dos rehenes al organismo y que se han asegurado de que ambas han llegado a suelo israelí. «Por nuestra parte, es un paso humanitario claro para demostrar que nuestro conflicto es solo con Israel», apuntó.

Los parientes de los secuestrados por Hamás, agrupados bajo el paraguas del llamado «Cuartel del Foro de las Familias de los Rehenes y Desaparecidos», dieron la bienvenida en un comunicado a la liberación de las dos mujeres y recordaron que los raptos son «un crimen de guerra».

«Cientos de familias esperan la ayuda de los líderes de países árabes después de que las acciones de Hamás dejaran al mundo impactado», agrega la nota, donde destacan que «muchos dirigentes árabes tienen una tremenda influencia» sobre el grupo palestino y «deben actuar para la liberación inmediata» de los secuestrados y desaparecidos. Instaron además a los líderes mundiales y a la comunidad internacional a ejercer todo su poder para lograr la puesta en libertad de los rehenes.

El anuncio se produce dos días después de que Biden visitara Israel para demostrar el apoyo «inquebrantable» de su país y defender el derecho de los israelíes a defenderse. Además, comparó a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y aseguró que las «atrocidades» que ha cometido la organización palestina hacen que el «dáesh» parezca más racional.

Biden también respaldó la tesis de Israel sobre la explosión el martes en un hospital de Gaza, que apunta a un cohete fallido de la Yihad Islámica como la causa. Se desconoce el número exacto de rehenes con pasaporte estadounidense en manos de los islamistas en Gaza. Actualmente hay 13 estadounidenses desaparecidos y una treintena de muertos tras el ataque sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre contra Israel, que dejó más de 1.400 muertos en suelo israelí.

El grupo palestino secuestró, además, a 250 rehenes ─200 que dice que están en sus manos y 50 en poder de otras milicias palestinas─, aunque el Ejército israelí ha rebajado ese número a 203.

El pasado 11 de octubre, la cadena catarí Al Jazeera publicó un vídeo de las Brigadas Al Qasam donde aparentemente se veía a una de las rehenes con dos niños liberados. El vídeo estaba grabado desde una cierta distancia mostrando a una mujer no identificada con los dos menores detrás de ella.

Dos hombres, supuestamente milicianos de Hamás, podían apreciarse alejándose de los presuntos rehenes liberados en una zona a cielo abierto junto a una valla, presumiblemente entre Israel y Gaza, lo que fue tachado de «teatro» por el Ejército israelí.

Al menos 199 civiles y soldados han sido tomados como rehenes por el grupo militante islamista Hamás durante su ataque contra Israel. La nueva cifra, dada a conocer por el portavoz militar israelí Daniel Hagari en una rueda de prensa el lunes, representa un aumento significativo en comparación con estimaciones anteriores de unos 160 rehenes.

Más tarde ese mismo día, Hamás difundió un video en el que el portavoz de su ala militar, que responde al nombre de Abu Obaida, afirmaba que el grupo mantenía cautivas a 200 personas o más, y añadía que otras 50 estaban retenidas por «otras facciones de la resistencia y en otros lugares». No especificó de qué facciones se trataba.

Abu Obaida afirmó además que al menos 22 rehenes habían muerto en ataques aéreos israelíes sobre Gaza, y que los cautivos no israelíes eran «invitados» que serían liberados «cuando las circunstancias lo permitieran».

El mensaje televisado de Hamás se produjo unas horas después de que la milicia, calificada de organización terrorista por Alemania, la UE, Estados Unidos y varias otras naciones, publicara un video en el que aparecía Mia Schem, una mujer franco-israelí de 21 años secuestrada durante la incursión de Hamás en Israel. En el video, Schem aparece recibiendo tratamiento médico para su brazo herido, por parte de un trabajador médico no identificado. Suplicó poder reunirse con su familia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el video este martes. «Es una ignominia tomar como rehenes a personas inocentes y exhibirlas de esta forma odiosa», dijo, citado por el Palacio del Elíseo. El presidente francés pidió la liberación incondicional de Schem y dijo que su gobierno estaba colaborando con sus aliados para lograr la liberación de los rehenes franceses retenidos por Hamás.

Las autoridades israelíes aún no han facilitado públicamente detalles concretos sobre la identidad de los rehenes, pero se cree que entre ellos hay soldados, civiles y menores. También se cree que entre los cautivos hay ciudadanos de países como Tailandia, Alemania y Estados Unidos. También se cree que entre ellos hay israelíes con doble nacionalidad.

La semana pasada, el brazo armado de Hamás amenazó con ejecutar a un rehén civil cada vez que un ataque aéreo israelí alcanzara a ciudadanos de Gaza «en sus hogares sin previo aviso», pero desde entonces no ha vuelto a hacer anuncios de este tipo a pesar de los continuos ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza.

Otro artículo de interés: Reclaman investigar ataque a hospital en Gaza

Deja un comentario