Censura en Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protesta en solidaridad con mujeres en Irán / Foto: Matt Hrkac from Geelong

Lectura: 4 minutos

Dos periodistas iraníes, encarceladas por haber contribuido a hacer pública la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini en septiembre de 2022, fueron condenadas a prisión, anunciaron medios oficiales este domingo.

Elaheh Mohammadi recibió una pena de seis años de cárcel por supuestamente colaborar con Estados Unidos, cinco años por conspirar contra la seguridad nacional y un año por hacer propaganda contra la República Islámica, según la agencia judicial Mizan Online.

Por su parte, la fotoperiodista Niloufar Hamedi fue condenada a siete años de prisión por también supuestamente cooperar con Washington, cinco por conspirar contra la seguridad nacional y uno por hacer propaganda contra el gobierno islámico, agregó la misma fuente. Hamedi fue la primera persona en reportar la muerte de Amini.

Mohammadi, de 36 años y reportera de Ham Mihan, y Hamedi, de 31, y fotógrafa del diario Shargh, están detenidas desde septiembre de 2022 en la prisión de Evin, en Teherán, y sus juicios comenzaron en mayo.

Según la agencia de noticias Reuters, Hamedi fue detenida después de tomar una fotografía de los padres de Amini abrazándose en un hospital en Teherán, en el que su hija yacía en coma, y Mohammadi después de cubrir el funeral de Amini en su ciudad natal kurda, Saqez, donde comenzaron las protestas.

Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, fue arrestada en septiembre del año pasado en Teherán por la Policía de la Moral por supuestamente violar el código de vestimenta del país, que obliga a que las mujeres lleven velo en público. Poco después falleció en custodia. Su muerte causó una ola de protestas en Irán y otros países.

El anuncio de que Jina Mahsa Amini y el Movimiento Mujer, Vida y Libertad de Irán fueron galardonados con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo fue recibido con satisfacción por la presidenta de la institución comunitaria.

«Estas mujeres, hombres y jóvenes valientes han inspirado al mundo con su lucha por la igualdad, la libertad y la dignidad», publicó Roberta Metsola en las redes sociales.

La muerte de Amini mientras estaba en custodia policial tras ser detenida por no llevar bien el velo islámico desencadenó protestas sin precedentes en Irán, pero este galardón podría reavivar las esperanzas de las mujeres iraníes.

La joven Jina Mahsa Amini no es la primera iraní galardonada con el Premio Sájarov. En 2012, Nasrin Sotoudeh y el activista iraní Jafar Panahi también fueron reconocidos por el Parlamento Europeo por su labor. El premio le fue concedido a Sotoudeh cuando aún estaba en prisión, lo que «reforzó» su convicción. «Y hasta el día de hoy, he seguido trabajando incansablemente», declaró a DW.

«Estoy segura de que este premio pertenece a Mahsa, que ahora debería ser recordada como la iniciadora del movimiento por la libertad de las mujeres», dijo Sotoudeh.

A principios de octubre, la activista iraní Narges Mohammadi, que se encuentra encarcelada, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por «su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos».

Sobre este galardón a Mohammadi, la abogada y activista por los derechos humanos iraní Shirin Ebadi señaló a DW que el premio «llamará la atención internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Irán, en particular por el trato discriminatorio a las mujeres».

En Irán, las mujeres pueden sufrir graves consecuencias incluso la muerte, por el mero hecho de mostrar el cabello en público. Salir a la calle sin un pañuelo en la cabeza está prohibido por un estricto código de «moralidad» que aplican patrullas de policía en las principales ciudades.

«Desde la fundación de la República Islámica en Irán en 1979, las mujeres han sido oprimidas sistemáticamente, y las que se resisten, como yo y otras activistas de derechos humanos, desafían este sistema. Quienes están en el poder intentan por todos los medios doblegarnos y silenciarnos», declaró Mohammadi a DW en una entrevista realizada en junio de 2021, antes de que comenzara su última condena en prisión.

Lamentablemente, Mahsa Amini nunca recibirá su galardón. Falleció en septiembre de 2022, pero su legado se ve honrado con la concesión del Premio Sájarov 2023.

Otro artículo de interés: Fondos de Irán retenidos por Estados Unidos y Qatar

Deja un comentario