Israel exige dimisión del jefe de ONU

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de ONU, António Guterres / Foto: UN Partnerships

Lectura: 6 minutos

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió este martes a través de X (Twitter) la dimisión del secretario general de la entidad, António Guterres, tras la intervención de este último ante el Consejo de Seguridad. Guterres, «que muestra su comprensión con las campañas de matanzas masivas de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU. Llamo a su inmediata dimisión», escribió Erdan en la red social X.

Según Erdan, el discurso de Guterres este martes ante el Consejo muestra su «comprensión» con los crímenes de Hamás «mientras que ellos siguen disparando misiles contra Israel (y) son prueba más allá de toda duda de que el secretario general está totalmente desconectado de la realidad en nuestra región». El ministro de Exteriores, Eli Cohen, en tanto, anunció que no se reunirá con Guterres esta misma jornada, como estaba previsto.

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, advirtió este martes (24.10.2023) en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que «Occidente es el próximo» en lo que llamó «la guerra del mundo libre» contra el terrorismo, simbolizada por el grupo terrorista Hamás. «Esta guerra nos la han impuesto, no hubo opción. Nos fue impuesta y no es solo la guerra de Israel, sino la del mundo libre», dijo.

Cohen alejó cualquier posibilidad de un alto el fuego en Gaza: «¿Cómo puedes aceptar un alto el fuego con alguien que ha jurado matarte (y) destrozar tu misma existencia?», se preguntó, y a continuación dio la respuesta: «La respuesta proporcional a la masacre del 7 de octubre es la destrucción total de Hamás. No es solo nuestro derecho, es nuestra obligación», dijo en un tono muy airado.

Además fue muy duro con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por haber solicitado repetidamente un alto el fuego y denunciado las «claras violaciones» del derecho humanitario en Gaza: «Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted?», le dijo a Guterres, presente en la sala. «Sin duda, no es el nuestro», añadió, mientras mostraba fotografías de los ataques de Hamás contra civiles.

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, advirtió este martes (24.10.2023) que los enfrentamientos en Gaza están creando «divisiones que fracturan sociedades y tensiones que amenazan con desbordarse», en una sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada al conflicto. Guterres recordó que «incluso las guerras tienen reglas», y entre ellas la más importante es la que se refiere a los civiles: «Nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles».

Tras repartir condenas tanto a Israel como al grupo terrorista Hamás, Guterres pidió un alto el fuego inmediato para aliviar «el sufrimiento épico» de los gazatíes y recordó que los ataques de Hamás «no vienen de la nada: el pueblo palestino lleva 56 años sufriendo una ocupación asfixiante; sus tierras poco a poco son devoradas por los asentamientos». Pero ─añadió de inmediato─ «las quejas de los palestinos no pueden justificar los ataques horribles de Hamás, como esos ataques no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino».

El Ejército israelí informó este martes (24.10.2023) que ofrece protección y compensación económica a los residentes de la Franja de Gaza que ofrezcan información sobre el paradero de los 220 rehenes que fueron capturados el pasado 7 de octubre por la organización terrorista Hamás.

«El Ejército israelí les asegura que invertirá el máximo esfuerzo en brindarles seguridad a ustedes y a sus hogares, y recibirán una recompensa económica», se lee en un mensaje enviado por el ejército de Israel a los residentes del enclave, en el que se les promete además «total confidencialidad».

Según explicó la portavocía militar, el Ejército «utilizó hoy múltiples canales para comunicarse con los residentes de Gaza y pedir información sobre los rehenes» como parte de sus esfuerzos «para liberar a los rehenes israelíes y extranjeros en poder de la organización terrorista Hamás en Gaza».

El mensaje, según pudo saber EFE, fue lanzado en octavillas impresas con el texto en árabe y brinda canales directos de comunicación con el Ejército a través de llamadas telefónicas y mensajes mediante las plataformas Telegram, WhatsApp y Signal.

«Si su voluntad es vivir en paz y tener un futuro mejor para sus hijos, realice la acción humanitaria de inmediato y comparta información verificada y valiosa sobre los rehenes que se encuentran retenidos en su área», agregaba el texto, firmado por «las Fuerzas de Defensa de Israel» y que hasta ofrecía un código QR para facilitar el contacto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes (24.10.2023) en Ramala que el ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel fue «también una catástrofe para los palestinos» y aseguró que «nada puede justificar el sufrimiento» de los civiles en Gaza. «Una vida palestina vale una vida francesa, que vale una vida israelí», dijo Macron junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien le pidió que trabajara para poner fin a la «agresión» de Israel en Gaza.

Macron también afirmó que el futuro de los palestinos requiere una «lucha despiadada e inequívoca contra el terrorismo». «No habrá paz duradera si no se reconoce el derecho legítimo del pueblo palestino a tener un territorio y un Estado. No habrá paz duradera si no existe el reconocimiento asumido por parte del pueblo palestino y sus autoridades de un Estado de Israel y la importancia de su existencia y su seguridad», afirmó.

Otro artículo de interés: Macron viajará a Israel el martes

Deja un comentario