Milei comenzó operativo seducción para balotaje

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Candidato presidencial, Javier Milei, junto a Victoria Villarruel, compañera de fórmula, de visita a Vox en 2022 / Foto: Vox España

Lectura: 6 minutos

El aspirante a la presidencia de Argentina, el liberal Javier Milei, valoró el lunes una posible incorporación a su eventual gobierno de la derrotada excandidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio, la conservadora Patricia Bullrich.

«Si ella quisiera sumarse, ¡cómo no la voy a incorporar!», aseguró el líder de la fuerza política de derecha La Libertad Avanza en una entrevista radiofónica, un día después de la celebración de la primera vuelta electoral argentina, donde quedó segundo tras obtener un 29,98 % de los votos, por debajo del oficialista Sergio Massa, que ganó los comicios obteniendo el 36,68 % de los sufragios.

«Ella (Bullrich) ha sido exitosa combatiendo la inseguridad; por lo tanto no tenemos problema», aseguró Milei refiriéndose a la gestión de Bullrich como ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Bullrich fue la gran derrotada del domingo en el país suramericano con sólo el 23,83 % de los votos.

«Nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país. Nuestros valores no se venden ni se compran. Desde el lugar que me toque, no me rendiré nunca en mi lucha contra el populismo», dijo Bullrich en un mensaje publicado este lunes en la red social X (ex-Twitter).

Tras conocer los resultados, la excandidata evitó explicitar su apoyo a la candidatura de Milei.

Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza expresó durante la entrevista su «coincidencia total y absoluta» con Bullrich en materia de seguridad.

Milei fue incluso más allá y comparó a la líder de Juntos por el Cambio con su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien figura en todas las quinielas para asumir la cartera de Defensa en un posible gabinete libertario.

«La visión de Villarruel está alineada con la de ella, la sentencia ahí es clara, que es que «el que las hace, las paga», y es tan claro ese punto entre los dos que hasta no podemos distinguir quién es el dueño del eslogan», dijo.

El triunfo de Sergio Massa, candidato peronista de Unión por la Patria, llegó contra todo pronóstico, ya que el ministro de Economía del Gobierno kirchnerista carga con la responsabilidad por la actual debacle económica.

Massa tendrá que enfrentarse en segunda vuelta a Javier Milei, el liberal de derecha de La Libertad Avanza, el 19 de noviembre, ya que ninguno de los dos alcanzó el 40 por ciento de los votos.

«Justamente por ser un triunfo inesperado, Massa sale fortalecido de este resultado, porque era inesperado y porque lo favorece ampliamente», dice a DW Pablo Semán, investigador del CONICET y docente de la Universidad de San Martín.

Paradójicamente, la mayoría de los argentinos, que sufren la crisis económica, eligieron al ministro de Economía que fracasó hasta ahora en gestionarla. ¿Cómo se explica este fenómeno? «Massa encarna, al mismo tiempo, cambio y continuidad, además de moderación, frente a la desmesura de Milei», observa Semán. «La gente no lo ve como a un candidato de Unión por la Patria, no lo ve necesariamente como a un kirchnerista, ni ve en él a Cristina Kirchner», subraya.

Entretanto, Milei se adjudica haber derrotado «a la mafia» en el poder, al no haber ganado Massa en primera vuelta, y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que salió tercera, rechaza cualquier colaboración con el kirchnerismo. Parte de sus votantes podrían fluir hacia el candidato libertario en la segunda ronda electoral.

«Con un gobierno complicado, con una economía totalmente descalabrada, con una inflación galopante y el dólar por las nubes, es realmente un milagro lo que ha logrado Sergio Massa, consiguiendo, no solo entrar al balotaje, sino quedar como mejor el mejor posicionado para la elección que viene, con la posibilidad de sumar los votos de la izquierda de Bregman y de centro de Schiaretti», señala Jaime Rosenberg, periodista político acreditado en la Casa Rosada del diario La Nación, en entrevista con DW. Pero no es posible hacer pronósticos certeros sobre quién saldrá ganador en segunda vuelta, ya que «no se trata de matemática pura», advierte.

La aparición en el escenario político de Javier Milei suscitó temores en muchos argentinos, no solo a sus propuestas extremas ─como cerrar el Banco Central o convertir la educación en un sistema de vouchers─ sino también a sus afirmaciones sobre cortar relaciones con China y Brasil, los dos principales socios comerciales de Argentina. Muchos temían que, de ganar, pudiera producirse una corrida cambiaria y otra crisis como la de 2001, sumada al aislamiento internacional de Argentina.

En su discurso, tras los resultados de este lunes, «Massa dejó en claro que lo llamaron presidentes de distintas partes del mundo y que él les aseguro que Argentina va a seguir un camino previsible. Es un dirigente muy cercano a los Estados Unidos y al mundo empresarial, donde lo ven como de centroderecha», subraya Jaime Rosenberg.

El antropólogo y sociólogo Semán cita una encuesta presencial que hizo entre 420 personas sobre cuáles eran sus temores para estas elecciones. De esas 420 personas, un 31 por ciento dijo que votaría a Milei, de La Libertad Avanza, y de ellas, un 10 por ciento admitió que tenían miedo al propio Milei y a sus propuestas extremas. «Yo creo que en los argentinos hay una voluntad de cambio muy fuerte que, en parte, se expresó a través de Milei, pero que esa voluntad de cambio tenía en él a un mal instrumento», explica.

Otro artículo de interés: Massa gana primera vuelta electoral

Deja un comentario