INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este miércoles que «habrá intervención terrestre en Gaza» y que «se trabaja contra reloj» en los preparativos para destruir a Hamás. «Ya hemos matado a miles de terroristas y esto es sólo el comienzo», dijo Netanyahu. «Al mismo tiempo, nos estamos preparando para una invasión terrestre. No daré más detalles sobre cuándo, cómo o cuántos. Tampoco daré más detalles sobre los diversos cálculos que estamos haciendo, que la mayoría del público desconoce y así es como deben ser las cosas».
«Estamos en una guerra por nuestra soberanía, por nuestra existencia y nos hemos fijado dos objetivos fundamentales: erradicar las capacidades militares y gubernamentales de Hamás y hacer todo lo posible por traer de vuelta a casa» a los rehenes en poder del grupo islamista palestino, dijo Netanyahu en una alocución televisada en la que admitió que tendrá que dar «respuestas» por las fallas de seguridad evidenciadas en los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre. «Pero eso será más tarde, sólo después de la guerra. Como primer ministro, tengo la responsabilidad de asegurar el futuro del país», declaró.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que una operación terrestre «masiva» de Israel en Gaza sería un «error» porque pondría «en peligro la vida» de civiles «sin proteger a Israel a largo plazo». Además, sería incompatible «con el derecho internacional e incluso con las leyes de la guerra», declaró Macron tras haberse reunido con el presidente egipcio, Abdulfatah al Sisi y haber anunciado el envío de un buque hospital de la Marina francesa.
«No está previsto en absoluto enviar militares franceses a la Franja de Gaza», aclaró en unas breves declaraciones desde el aeropuerto de El Cairo antes de retornar a Francia al final de una gira de dos días por Oriente Medio, que lo llevó a Israel, Palestina, Jordania y Egipto.
Macron señaló que su objetivo con este viaje era «evitar la escalada» y, sobre su iniciativa de extender contra Hamás la actual coalición internacional contra Estado Islámico, se mostró cautamente esperanzado: «Espero haber convencido a todos», dijo. «La lucha contra el terrorismo no concierne asolo a un país», insistió.
Otro artículo de interés: Israel exige dimisión del jefe de ONU
