Eslovaquia cesa ayuda militar a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro eslovaco, Robert Fico / Foto: EU2017EE Estonian Presidency

Lectura: 4 minutos

El nuevo primer ministro eslovaco Robert Fico anunció este jueves que su Gobierno dejará de suministrar ayuda militar a Ucrania y se limitará a un apoyo «humanitario y civil».

«Entendemos la ayuda a Ucrania únicamente como una ayuda humanitaria y civil, no suministraremos más armas a Ucrania», dijo Fico, recientemente nombrado primer ministro de Eslovaquia, ante los diputados de su país, confirmando así la política que planteó durante la campaña electoral.

«La guerra en Ucrania no es la nuestra, no tenemos nada que ver», agregó en declaraciones recogidas por varias agencias de noticias. Su partido, el Smer-SD, fue la formación más votada en las elecciones y formó una coalición gubernamental con una agrupación prorrusa de extrema derecha.

Según Fico, «el cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución para Ucrania».

Tras el anuncio, Rusia manifestó que la decisión eslovaca no cambiará mucho la situación en el terreno. «La parte de Eslovaquia en el suministro de armas (a Ucrania) no era en efecto tan grande», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias EFE.

Eslovaquia, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, ha sido uno de los países europeos que más ayuda ha suministrado a Ucrania en proporción a su PIB.

El primer ministro eslovaco anunció además que no apoyará nuevas sanciones contra Rusia hasta que su gobierno no haya «analizado su impacto sobre Eslovaquia».

Fico, que asumió funciones hace un día, asiste este jueves al Consejo Europeo decidido a votar contra el nuevo paquete de sanciones a Rusia si antes no obtiene un dictamen sobre cómo afectará a su país.

«Si las sanciones nos van a causar daño a nosotros, no veo el sentido de apoyarlas», dijo a los miembros del comité parlamentario de Asuntos Europeos antes de partir a Bruselas.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos enviaron este jueves una condena unánime al supuesto suministro de armas y municiones a Rusia por parte de Corea del Norte, del que dicen tener pruebas, y que estaría siendo empleado en la invasión rusa de Ucrania.

«Esas entregas de armas, varias de las cuales confirmamos ahora que se completaron, aumentarán significativamente el costo humano de la guerra de agresión de Rusia», señalaron los tres países en una declaración conjunta suscrita por sus ministros de Relaciones Exteriores y difundida este jueves por la Cancillería surcoreana y publicada por varias agencias de noticias.

La declaración se produce días después de que un alto responsable ruso se mofara de las palabras de Estados Unidos, que afirmó que Moscú estaba recibiendo municiones por parte de Corea del norte y dijera que Washington había fallado en probar tales alegaciones.

«Seguiremos colaborando con la comunidad internacional para desenmascarar los intentos de Rusia de adquirir material (de Corea del Norte)», señalaron los países en su declaración, recogida por la agencia de noticias AP.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países creen que Corea del Norte busca recibir tecnologías armamentísticas sofisticadas para mejorar su programa nuclear a cambio de su suministro de municiones. Durante su visita a Pyongyang la semana pasada, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo en un discurso de recepción que Rusia valoraba el apoyo «inquebrantable» de Corea del Norte en su invasión de Ucrania.

Lavrov también propuso «conversaciones periódicas con Corea del Norte y China» para hacer frente a lo que describió como «crecientes amenazas militares regionales lideradas por Estados Unidos».

Otro artículo de interés: Eslovaquia denuncia espionaje ruso

Deja un comentario