EE. UU. defenderá Filipinas si China ataca, según Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

Los comentarios se producen días después de dos colisiones entre embarcaciones filipinas y chinas en las aguas en disputa.

Biden reiteró su «férreo» compromiso de defensa con Filipinas.

Manila ha impugnado los reclamos chinos sobre las aguas, cortando barreras flotantes e invitando a los medios a filmar lo que llama los peligrosos movimientos de Beijing en el mar.

La declaración de Biden sobre el mar de China Meridional del miércoles fue la más fuerte desde que se intensificaron las tensiones entre Beijing y Manila en los últimos meses.

«Quiero ser claro, quiero ser muy claro: el compromiso de defensa de Estados Unidos con Filipinas es férreo. El acuerdo de defensa de Estados Unidos con Filipinas es férreo», dijo.

Firmado en 1951, el Tratado de Defensa Mutua obliga a Estados Unidos y Filipinas, su antigua colonia, a defenderse mutuamente en caso de un ataque armado.

«Cualquier ataque contra aviones, buques o fuerzas armadas filipinas invocará nuestro Tratado de Defensa Mutua con Filipinas», añadió en su discurso en la Casa Blanca el miércoles, al dar la bienvenida al primer ministro australiano, Anthony Albanese.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que Estados Unidos «no tiene derecho a involucrarse en un problema entre China y Filipinas».

Si Estados Unidos defiende a Filipinas, sus acciones «no deben dañar la soberanía y los intereses marítimos de China en el Mar de China Meridional», dijo a los periodistas en respuesta a una pregunta sobre la declaración.

El domingo, Filipinas dijo que las «maniobras peligrosas» de China habían provocado una colisión entre un barco de la guardia costera china y un barco de suministro filipino en un área que se encuentra dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Filipinas. En un incidente separado, Manila dijo que un barco de la milicia china «chocó» con un barco de la guardia costera filipina.

Los barcos filipinos se dirigían hacia un buque de guerra de la Armada en ruinas que Manila había abandonado en Second Thomas Shoal para reforzar sus reclamos.

El ministro de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro Jr, dijo que los barcos chinos «atacaron intencionalmente» a los barcos filipinos y acusó a China de «distorsionar la historia para adaptarla a sus propios fines».

Biden se hizo eco de estas afirmaciones y dijo que los barcos chinos habían «actuado de forma peligrosa e ilegal» cuando ocurrieron las colisiones.

Otro artículo de interés: China aspira a mejorar relaciones con EE. UU.

Deja un comentario