INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó el viernes por amplia mayoría un pedido de tregua humanitaria inmediata entre Israel y los militantes palestinos de Hamás y exigió el acceso de ayuda a la Franja de Gaza y la protección de civiles.
La resolución, redactada por los estados árabes, no es vinculante pero tiene peso político, ya que refleja la temperatura mundial en un momento en que Israel intensifica las operaciones terrestres en Gaza en represalia por el peor ataque de Hamás contra civiles en los 75 años de historia de Israel, el 7 de octubre.
Se aprobó con 120 votos a favor, 45 abstenciones y 14 votos en contra, entre ellos los de Israel y Estados Unidos. La Asamblea General votó después de que el Consejo de Seguridad fallara en su intento de tomar medidas en cuatro ocasiones en las últimas dos semanas.
La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes por una amplia mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución no vinculante que pide «el cese de hostilidades» en Gaza con una «tregua humanitaria inmediata y duradera». Es la primera resolución sobre la cuestión que adopta un organismo de Naciones Unidas tras cuatro intentos fallidos en el Consejo de Seguridad.
La resolución incluye «un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina», y fue rechazada por Estados Unidos, Israel (cuyas relaciones con la ONU son complejas) y otros países aliados, pero contó con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China, mientras que la Unión Europea votó dividida ese mismo texto.
La Asamblea de la ONU aprobó el texto propuesto por Jordania en el que no nombra ni a Hamás ni a Israel, tras rechazar una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles.
Estados Unidos apoyaría ahora la realización de pausas humanitarias en las hostilidades entre Israel y Hamás para permitir que la ayuda llegue a Gaza, dijo la Casa Blanca el viernes. «Apoyaríamos pausas humanitarias para que entren cosas, así como para que salga gente, y eso incluye presionar para que entre combustible y se restablezca la energía eléctrica», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Y añadió que 10 camiones adicionales llenos de ayuda humanitaria habían llegado a Gaza, elevando el total a 84, pero que Estados Unidos es consciente de que se prevé que el combustible allí «sólo dure un par de días».
Kirby se negó repetidamente a comentar el anuncio israelí de la ampliación de sus operaciones terrestres. «No le hemos trazado líneas rojas a Israel», explicó en una llamada con periodistas. «Vamos a seguir apoyándolos», pero «desde el principio hemos tenido y seguiremos teniendo conversaciones sobre la forma en que están haciendo las cosas».
Otro artículo de interés: Israel anuncia operativo terrestre en Gaza
