Israel habla de guerra larga y difícil

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu / Foto: rawpixel.com

Lectura: 4 minutos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este sábado que el conflicto con el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza será «largo y difícil», pero aseguró que sus fuerzas están listas para librar la batalla, añadiendo que el ejército «destruirá al enemigo en tierra y bajo tierra», en referencia a la red de túneles por los cuales, según Israel, Hamás burla el bloqueo del enclave.

Netanyahu agregó que el objetivo de la ofensiva en curso es «eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra». El primer ministro, en una alocución televisada junto con el titular de Defensa, Yoav Gallant, manifestó que el Ejército israelí «está dispuesto a luchar contra un enemigo feroz y cruel para vengarse de las atrocidades cometidas», en alusión a los ataques cometidos por Hamás contra Israel el pasado día 7, en los que murieron 1.400 personas y 229 fueron secuestradas.

«Los soldados se han comprometido con nuestros hijos, con nuestras esposas, con nuestros padres, nuestros amigos. Tenemos que eliminar este mal del mundo para nuestra existencia, y beneficio de toda la humanidad», proclamó. «Vamos a luchar para proteger al país. Y lo haremos por tierra, mar y aire», añadió.

Casi tres semanas después de que el grupo militante palestino Hamás lanzara un mortífero ataque terrorista contra el sur de Israel en el que murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, el panorama sigue siendo desolador.

La respuesta de Israel, un bloqueo total de Gaza, el territorio palestino gobernado por Hamás, ha sido lanzar ataques aéreos masivos para eliminar a los combatientes de Hamás, grupo considerado como organización terrorista por la UE, EE. UU. y otros países.

La reacción de Israel a los ataques de Hamas del 7 de octubre ha provocado una devastación humanitaria y ha matado a más de 7.000 palestinos hasta última hora del jueves (26.10.2023), según el ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás.

Mientras tanto, más de 220 israelíes siguen secuestrados y Hamás ha disparado más cohetes contra Israel. Muchas de las víctimas mortales en ambos bandos son niños.

Para los 27 líderes de la UE, reunidos ayer jueves en Bruselas, la prioridad era utilizar su influencia colectiva para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza y presionar para que los rehenes secuestrados por Israel sean liberados sin condiciones.

Pero, en la primera jornada de una cumbre de dos días y al igual que en semanas anteriores, los líderes y altos funcionarios de la UE han adoptado tonos diferentes. Toda la UE ha condenado inequívocamente los ataques de Hamás. Sin embargo, algunos Estados miembros han sido más duros que otros con la respuesta de Israel.

Antes de la cumbre, el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, ya había pedido un alto el fuego humanitario inmediato, haciéndose eco del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para permitir la entrada de ayuda en Gaza.

Pero otros países, como Alemania, que ha respaldado estrechamente a Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, han expresado su preocupación por que un alto el fuego vulnere el derecho de Israel a la autodefensa. El canciller Olaf Scholz dijo que no tenía «ninguna duda» de que el Ejército israelí respetaría el derecho internacional. «Israel es un Estado democrático con sólidos principios humanitarios», declaró Scholz a la prensa.

Otro artículo de interés: Reclamo de ONU a Israel

Deja un comentario