INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence anunció este sábado que se retira de la carrera electoral por la Casa Blanca para 2024, durante su participación en una importante convención republicana que se celebra en Las Vegas. El político no logró repuntar en las encuestas y sufre, además, problemas de liquidez para financiar la campaña.
«Vengo a decirles que me ha quedado claro que no es mi hora», dijo Pence en un giro sorpresivo de su discurso en el tradicional evento que sirve de plataforma para los aspirantes a la Casa Blanca. «He decidido suspender mi campaña para presidente (…) Siempre supimos que esta sería una campaña cuesta arriba, pero no me arrepiento de haberla asumido», agregó.
El republicano, con apenas 3,8 por ciento de intención de voto en su partido según el portal fivethirtyeight.com, y quien sirvió como vicepresidente en la gestión de Donald Trump, no manifestó su apoyo inmediato a ninguno de los contendientes que aspiran a conquistar la nominación republicana para disputar la presidencia, aunque pidió a los votantes optar por quien represente de mejor manera a los estadounidenses y pueda representarlos con «civilidad».
Pence rompió con Trump por el rol de este último en la insurrección del 6 de enero de 2021 y facilitó la asunción de Joe Biden, un gesto de respeto a la Constitución que algunos seguidores de Trump vieron como un acto de traición. El núcleo duro del trumpismo nunca perdonó a Pence por ello. Trump, por su parte, líder de las encuestas con 56,9 por ciento del apoyo republicano, pero acosado por problemas judiciales.
El magistrado federal del Distrito de Columbia James Boasberg dispuso que Pence ofrezca su testimonio frente a un gran jurado sobre las acciones del expresidente Donald Trump (2017-2021) el 6 de enero de 2021, señalaron distintas fuentes a la cadena CNN.
El juez indica en su resolución ─que todavía no es pública aunque fue filtrada a los medios─ que Pence puede rechazar declarar sobre sus acciones durante aquel 6 de enero, una jornada en la que estaba ejerciendo como presidente del Senado durante el proceso para refrendar la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales de 2020, en los que Trump fue derrotado.
Esta decisión viene tras una demanda del equipo legal de Pence, que presentó a inicios de marzo un recurso para que el juez Boasberg bloqueara una citación a testificar en la investigación que está llevando a cabo el fiscal especial Jack Smith. Los abogados de Pence argumentaron que estaba exento de dar su testimonio por una cláusula de la Constitución que evita que los congresistas sean citados a testificar en algunos procesos legales.
El día del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, Pence estaba actuando como presidente del Senado durante el proceso de certificación de los votos por parte del Congreso, por lo que estaría protegido por esta cláusula, señaló su equipo legal.
El fiscal especial Smith lidera una investigación del Departamento de Justicia sobre el papel de Trump en los hechos del 6 de enero, al igual que otra sobre el manejo del expresidente de documentos clasificados. En noviembre, el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial para investigar los escándalos del exmandatario, que ya ha anunciado su intención de competir de nuevo por la presidencia en 2024.
Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio se centrarán, según Garland, en averiguar si hubo una o más personas que «interfirieron en el traspaso de poder» y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.
En cuanto a Mar-a-Lago, donde tiene su recidencia Trump, el máximo responsable del Departamento de Justicia apuntó que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron allí encontrados por el FBI y averiguar si hubo obstrucción a la Justicia durante esa indagación.
Tanto Pence como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han reconocido haber encontrado documentos clasificados en sus respectivas residencias, aunque ambos se han puesto a disposición de las autoridades para cooperar con cualquier posible investigación, a diferencia de Trump.
Pence no logró atraer a suficientes votantes republicanos anti-Trump ni tampoco a donantes para sostener una candidatura que ha languidecido en la parte baja de las encuestas, al punto de llegar a octubre, tras anunciar su candidatura en junio, sin dinero suficiente para sostener la campaña a la Casa Blanca. Tampoco consiguió impacto a nivel político.
Otro artículo de interés: Republicano Pence aspira a Casa Blanca
