INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El Ejército ruso redobló sus ataques para envolver a las tropas ucranianas que defienden el estratégico bastión de Avdivka, la llave del sur del Dombás, batalla de la que depende también el éxito de la contraofensiva ucraniana hacia el mar de Azov.
«Los objetivos del enemigo son muy primitivos. (El presidente ruso, Vladímir) Putin necesita como sea (…) alguna clase de resultado positivo, ya que durante mucho tiempo inflaron» la situación en el frente, comentó a la televisión Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana.
Mientras, Ucrania entró el domingo oficialmente en horario de invierno, sinónimo de bajas temperaturas, caminos intransitables y problemas logísticos para ambos bandos.
Según los medios, seis brigadas motorizadas rusas fuertemente equipadas y acompañadas de aviación ─un Su-25 fue derribado por los ucranianos el domingo─ y artillería pesada, participan en esta ofensiva desde hace tres semanas.
«Utilizan ataques frontales. Incluso intentan minimizar la pérdida de equipos militares, ya que estos valen algo, mientras la vida humana…», explicó Podoliak.
El Estado Mayor ucraniano informó sobre quince ataques enemigos en las últimas 24 horas contra Avdivka, pero los rusos aún tienen que remar mucho para cerrar el corredor de varios kilómetros que trae refuerzos y suministros a los defensores de la localidad.
Los combates son cruentos por el control de las zonas industriales del norte y sur de la ciudad, donde hay una planta de coque y una cantera, respectivamente.
Mientras los partes de guerra rusos no informan sobre la marcha de la ofensiva sobre Avdivka, Kiev también reportó sobre una veintena de embestidas contra Márinka, la otra localidad estratégica situada al sur de la ciudad de Donetsk.
De hecho, según informó el Ejército de Tierra, sus tropas destruyeron una columna de blindados rusos que se dirigía a Krasnogorovka, no lejos de Márinka.
«Se trata de avanzar un kilómetro o dos, tomar alguna localidad, especialmente en las regiones de Donetsk y Lugansk para decir: «Miren, aún tenemos potencial, podemos avanzar. Venga, ustedes (Occidente) reduzcan la ayuda militar a Ucrania y obliguen a Kiev a entablar negociaciones»», añadió el asesor.
Los combates en torno a la ciudad de Avdivka, en el este de Ucrania, son tan intensos como probablemente lo han sido recientemente en torno a la ciudad de Bajmut, más al norte. Es difícil verificar de forma independiente lo que sucede en el país. Algunos días, Ucrania informa de 800 a 1.000 atacantes rusos muertos, pero oculta sus propias pérdidas.
Sin embargo, la gran cantidad de material bélico destruido por los defensores ucranianos da una idea de la ferocidad de los ataques rusos, mientras que el mundo apenas presta atención de momento a este conflicto. Por ello, observadores independientes analizan los videos. El experto suizo en defensa Marcus Keupp escribe en X, el antiguo Twitter: «Parece que Rusia lo está dando todo e intenta avanzar», antes de que empiece la temporada de barro en las secciones orientales del frente.
Con las lluvias otoñales, el suelo se convierte en un lodazal apenas transitable en muchos lugares. Lo más probable es que lo conseguido hasta entonces se mantenga.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Rusia ataca a población civil ucraniana
