Cumbre de líderes mundiales por Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Cumbre de Malta por la paz / Foto: Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

Ucrania espera organizar este año una cumbre de paz con líderes de todo el mundo, dijo este domingo el viceministro ucraniano Mykola Tochytskyi, tras participar en la reunión convocada por Kiev en La Valeta (Malta) junto a representantes de más de medio centenar de países, donde se discutió este fin de semana sobre la fórmula de paz para acabar con la guerra producida tras la invasión rusa.

«Este objetivo sigue siendo necesario y posible, se ha demostrado que hay interés» en esa cumbre, dijo Tochytskyi a la agencia Reuters. La idea es que a esa reunión concurran jefes de Estado y de Gobierno, a diferencia de la cita de Malta, donde acudieron en persona o de manera telemática representantes de menor rango 66 países, 20 más que el último encuentro de agosto, que tuvo lugar en Yeda, Arabia Saudita.

Tochytskyi reveló que las discusiones en Malta giraron en torno a cinco de los 10 puntos de la fórmula de paz propuesta por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el año pasado: seguridad nuclear, seguridad energética, liberación de prisioneros y retorno de los exiliados y deportados, seguridad alimentaria e integridad territorial.

A juicio de Tochytskyi, el objetivo ucraniano de conseguir apoyo en el sur global no se ha visto afectado por las posiciones diversas que existen en esa región respecto al conflicto entre Israel y Hamás, aunque sí podría verse dificultada la intención de Kiev de concentrar la mirada internacional en la guerra que libra Ucrania.

La de Malta fue la tercera ronda de conversaciones por la paz tras la primera celebrada en Copenhague en junio pasado, en la que participaron solo 15 países; y la segunda, organizada en Yeda (Arabia Saudita) en agosto, con 43 participantes. El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, indicó que, por iniciativa de Canadá, se propuso «crear una coalición de países para facilitar el retorno de menores desplazados a la fuerza por Rusia», un objetivo que constituye el cuarto punto del plan ideado por Zelenski.

Por su parte, Zelenski intervino el sábado por la noche en la reunión por videoconferencia con un discurso en el que celebró que su fórmula de paz «gradualmente, paso a paso, se está volviendo global».

El presidente Zelenski, intervino este viernes por videoconferencia en el Foro Ambrosetti, una de las citas políticas y financieras más destacadas de Europa, donde aseguró que Rusia busca generar el caos en África, que no se puede confiar en la palabra de Vladímir Putin y que no habrá paz mientras los ocupantes rusos no abandonen todo el territorio ucraniano.

«No hay fuerza en el otro lado del frente, sólo crímenes contra la humanidad, el mundo lo ve todo. ¿Quién ve fuerza en un misil lanzado contra un avión que está volando en paz? ¿Quién ve fuerza en un líder que tiene que moverse por su propio país en un vehículo blindado? Vemos debilidad, no fuerza», explicó en su intervención en la apertura de la reunión en Cernobbio (norte de Italia).

«Incluso cuando están tratando de crear caos en África no están demostrando ser fuertes, sino distrayendo al mundo. El terror no significa fuerza», añadió Zelenski, quien puso la muerte del líder de los mercenarios de Wagner, Yevgueni Prigozhin, como ejemplo. «Si realmente Putin asesinó a Prigozhin ─seguimos esperando confirmación de ello─, está demostrando aún más su debilidad», pues le «tenía miedo».

«La promesa de ciertas garantías a Prigozhin y su posterior asesinato demuestra la debilidad de las palabras de Putin. Es imposible ir a negociar con Putin porque no puede mantener sus propias palabras y promesas», enfatizó Zelenski, quien ve en todo ello prueba de que «no podemos confiar en Putin y que su palabra no vale nada».

El mandatario ucraniano recalcó que si Rusia no abandona Crimea y otros territorios ocupados en el este y sur «no puede haber una paz sostenible en Ucrania y por lo tanto tampoco en Europa», antes de resaltar que «Ucrania y todos los demás países que hacen referencia al Derecho internacional no reconocen que Crimea pertenezca a la Federación Rusa, ni tampoco las empresas lo reconocen».

Otro artículo de interés: Rusia denuncia ataque a central nuclear de Kursk

Deja un comentario