INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Aviones de combate israelíes abatieron en las últimas horas al jefe del comando aéreo del grupo islamista palestino Hamás, Asem Abu Rakaba, que tomó parte en la planificación del ataque del pasado 7 de octubre contra Israel.
Las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad de Israel informaron este sábado en un comunicado conjunto de la muerte de Abu Rakaba, sin precisar el lugar donde fue murió.
La nota explica que Abu Rakaba era responsable de los drones, parapentes y de la defensa aérea de Hamás.
Asimismo planificó el ataque del 7 de octubre pasado contra las comunidades israelíes próximas a Gaza, que dejó 1.400 muertos, unos 5.000 heridos y más de 200 rehenes que fueron llevados a Gaza.
«Ordenó a los terrorista que se infiltraran en Israel con parapentes y fue responsable de ataques con dron contra puestos de las Fuerzas de Defensa israelíes», indica el comunicado.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó con el ataque contra suelo israelí por parte de los islamistas el pasado 7 de octubre, el Ejército ha matado a varios dirigentes de Hamás, que controla la Franja de Gaza.
Hace dos días abatió en un bombardeo al «número dos» de la Dirección de Inteligencia del grupo, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció que sus fuerzas iban a ampliar desde ayer las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave, que han dejado más de 7.300 muertos.
En otro comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este sábado que han «golpeado» unos 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, como túneles y puestos de combate bajo tierra.
Agregó que «varios» miembros de Hamás han muerto por esos ataques aéreos.
El Ejército de Israel afirmó este domingo haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de la organización islamista palestina Hamás en distintas partes de la Franja de Gaza.
En un comunicado difundido en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa israelíes indicaron que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas.
Agregaron que, «como parte de la ampliación de las actividades de las fuerzas terrestres», equipos combinados del Ejército israelí «golpearon» escuadrones de Hamás que intentaban atacar a sus fuerzas y lanzar misiles antitanques.
Asimismo, las fuerzas terrestres dieron indicaciones a los aviones de combate para disparar contra el adversario.
El Ejército agregó que anoche un oficial y un soldado israelíes resultaron heridos en el norte de Gaza: El oficial sufrió lesiones graves por el impacto de un proyectil de mortero, mientras que el otro uniformado fue herido leve en choques contra militantes de Hamás.
Ambos fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico.
El viernes las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaran la ampliación de sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, e intensificara los bombardeos.
La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, tras el ataque de los islamistas contra suelo israelí que dejó 1.400 muertos, unos 5.000 heridos y 229 secuestrados que fueron llevados a Gaza.
Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza, bajo el control de Hamás, lo que ha causado más de 7.700 muertos y casi 19.000 heridos.
Otro artículo de interés: Israel habla de guerra larga y difícil
