Sindicato automotriz aumenta huelga en EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Milwaukee Teachers’ Education Association (MTEA)

Lectura: 4 minutos

El sindicato United Auto Workers (UAW) amplió el sábado su huelga en General Motors para incluir una planta de motores en Spring Hill, Tennessee, que abastece a nueve fábricas que producen en Estados Unidos varios de sus vehículos más vendidos y rentables.

El presidente del UAW, Shawn Fain, dijo que había ordenado el paro en el complejo de fabricación de Spring Hill porque General Motors se niega a aceptar las condiciones contractuales basadas en los acuerdos alcanzados en Ford el miércoles y en Stellantis el sábado, tras seis semanas de huelga.

«¡Los miembros del Local 1853 que trabajan en GM Spring Hill Manufacturing (Tennessee) recibieron la llamada y se unen a la huelga!», destacó el sindicato en una publicación en la red social X.

El UAW está usando las concesiones aceptadas por Ford como el mínimo para llegar a un acuerdo con General Motors.

El sindicato consiguió un acuerdo el miércoles con Ford, que aún debe ser aprobado por los líderes sindicales y ratificado por los miembros. Entre otras medidas, el convenio establece un aumento salarial de los trabajadores del 25 % durante los próximos cuatro años, así como mejoras para trabajadores temporales, jubilados y el derecho a sindicarse.

Además, el UAW consiguió hoy un acuerdo similar con Stellantis, pacto que el presidente de los EE. UU., Joe Biden, aplaudió y describió como «histórico».

La planta de GM en Tennessee tiene 3.932 trabajadores y fabrica Cadillac xt5, XTC6 y el Lyriq eléctrico, además del GMC Acadia. Estos modelos son algunos de los más rentables de GM.

El sindicato del sector automotor de los Estados Unidos UAW anunció este martes (24.10.2023) una nueva extensión de su huelga, esta vez a una gran planta del gigante General Motors (GM), alegando que las ganancias de la compañía justifican que los trabajadores obtengan «una parte justa».

La decisión del sindicato United Auto Workers amplía la medida de fuerza, que lleva ya casi seis semanas, a la planta de montaje de GM en Arlington, Texas (sur), y a 5.000 trabajadores más, luego de que el grupo reportara resultados superiores a las expectativas para el tercer trimestre del año.

Se produce un día después de una ampliación de la huelga a una gran planta de su competidora Stellantis.

Los trabajadores demandan a los «tres grandes» del sector en Estados Unidos ─GM, Ford y Stellantis─ mejoras salariales acordes a los resultados financieros de las firmas.

GM defendió su última oferta presentada al sindicato la semana pasada que, según la firma, aumentó «alrededor de 25% ofertas ya sustanciales e históricas».

«Es tiempo de acabar con este proceso», añadió la empresa.

El lunes se sumaron a la suspensión de labores 6.800 trabajadores en una fábrica de camionetas RAM de Stellantis, «la más grande y lucrativa» del grupo ubicada en la localidad de Sterling Heights.

El total de miembros de la UAW es de 146.000, repartidos entre los «tres grandes» de Detroit, que por primera vez enfrentan una huelga de forma simultánea. De ese total de trabajadores sindicalizados, se mantienen en huelga más de 45.000.

Ocho usinas de montaje y 38 centros de distribución de autopartes se ven afectados en 22 estados del país.

Las partes negocian convenios colectivos de cuatro años, en tratativas que incluyen las pensiones y las medidas para adecuar ingresos al costo de vida cambiante.

Otro artículo de interés: Huelga salvaje del gremio automotor en Estados Unidos

Deja un comentario