INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Australia colapsaron pese al optimismo inicial, y Canberra aseguró este lunes que podría tomar años reanudar las negociaciones.
Desde 2018, las complejas discusiones han repasado todo desde químicos hasta cosméticos, pero se han trabado repetidamente sobre el acceso de mercado para productos australianos como carne de res y de oveja.
El ministro australiano de Agricultura, Murray Watt, comentó que los negociadores de la UE se negaron a ceder en la última ronda de negociación.
«Lamentablemente no tuvimos la acción que necesitábamos del lado de la UE», declaró Watt a la televisión nacional ABC y adelantó que difícilmente se reanudarían las discusiones antes de las elecciones generales de 2025.
«Creo que tomará bastante tiempo para que algún gobierno australiano o líderes de la UE puedan negociar un acuerdo. Es una pena», agregó Watt.
Un portavoz de la Comisión Europea aseguró que existía optimismo sobre el acuerdo, pero que Australia «replanteó demandas agrícolas que no reflejan las negociaciones recientes».
«La Comisión Europea permanece lista para continuar las negociaciones», indicó la entidad en un comunicado.
Las negociaciones para un eventual tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Australia Fueron aplazadas después de que Canberra rescindiera un contrato de submarinos con Francia, indicó un funcionario europeo.
«La ronda de conversación para un TLC (Tratado de Libre Comercio) se ha retrasado un mes hasta noviembre», dijo un responsable de la UE en Canberra, que puso en duda el futuro del pacto.
Australia canceló el mes pasado un acuerdo multimillonario para adquirir 12 submarinos franceses y optó por comprar naves de propulsión nuclear estadounidenses dentro de una gran alianza en la región Asia-Pacífico con Washington y Londres.
Esa decisión generó una importante riña diplomática con Francia, uno de los principales países de la Unión Europea, que parece tener consecuencias con el conjunto del bloque.
Francia dijo públicamente que ya no podía confiar en el gobierno australiano y llamó a consultas a su embajador en Canberra.
El ministro australiano de Comercio, Dan Tehan, trató de quitar importancia a este aplazamiento en un comunicado.
«Entendemos la reacción francesa a nuestra decisión sobre los submarinos pero, en última instancia, cada nación debe actuar por su interés nacional, y eso ha hecho Australia», dijo Tehan, que tenía que viajar la próxima semana a Europa para preparar estas negociaciones.
«Seguiremos preparándonos para esta 12ª ronda de negociaciones y trabajando para concluir un tratado de libre comercio que sea en interés de Australia y la UE», añadió.
El bloque comunitario es el tercer socio comercial de Australia.
En 2020, el intercambio de bienes entre las dos economías se estimó en 36.000 millones de euros (42.400 millones de dólares) y en 26.000 millones de euros (30.600 millones de dólares) el de servicios.
Otro artículo de interés: AUKUS busca nuevos miembros
