ARGENTINA

Lectura: 2 minutos
Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional reformada en 1994 establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.
La propuesta del balotaje en la reforma constitucional de 1994 fue una de las premisas del gobierno de Raúl Alfonsín para enfrentar al candidato del peronismo Carlos Menem, con la esperanza de volcar la opinión pública si resultaban derrotados en la primera vuelta. No hubo necesidad, Alfonsín renunció seis meses antes de cumplir con el período gubernamental debido al descalabro de su propio gobierno.
Deben participar en esta instancia las 2 fórmulas a Presidente y Vicepresidente más votadas en una primera elección y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos.
El balotaje en Argentina, o segunda vuelta electoral, fue incluido en el sistema electoral argentino en dos ocasiones: por la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina en 1972 y por la reforma constitucional de 1994. (artículo 151 de la ley 24.444 del 23 de diciembre de 1994).
La dictadura de 1972 suponía que la población le daría la espalda al peronismo en las elecciones de maro de 1973 cuando el presidente general Lanusse desafiaba al expresidente Perón, exiliado en Madrid por 18 años desde su derrocamiento en 1955.
El sistema electoral aprobado establece que, para ser presidente, el candidato más votado debe obtener al menos el 45% de los votos afirmativos (no cuentan los votos en blanco), o más del 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado.
Hubo un caso de renuncia al sistema cuando el candidato del radicalismo Ricardo Balbín declinó presentarse en la segunda vuelta aun cuando el representante del peronismo no había alcanzado el 50 % de los votos (49,65 %).
La última vez que los argentinos definieron a su presidente en la segunda vuelta o balotaje fue en 2015, cuando tuvieron que elegir entre Daniel Scioli del Frente para la Victoria y Mauricio Macri, quien finalmente ganaría aquella elección.
Otro artículo de interés: Apoyo de Patricia Bullrich a Milei para balotaje
