INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, transmitió este lunes al ministro de Defensa de Arabia Saudita, Khalid bin Salman, el compromiso de apoyar a los aliados de Estados Unidos frente a amenazas de países y grupos no estatales, incluidos aquellos respaldados por Irán. Sullivan y el representante saudita hablaron en la Casa Blanca sobre los esfuerzos actuales para reforzar su asociación bilateral en materia defensiva, que según la Presidencia estadounidense «ha servido durante décadas como pilar para la estabilidad regional».
En ese encuentro, según el comunicado de la Casa Blanca, Sullivan confirmó a Bin Salman el compromiso del presidente, Joe Biden, de apoyar la defensa de sus aliados. Su conversación giró igualmente en torno a la situación en Gaza, ante la que ambos sostuvieron «la necesidad creciente de incrementar la ayuda humanitaria a la población» de la Franja, así como destacaron la importancia de trabajar de cara a un acuerdo de paz «sostenible» entre israelíes y palestinos.
Israel elevó este lunes la alerta para sus ciudadanos en varias regiones rusas del Cáucaso y las ha colocado al nivel 4, el más alto, tras un ataque antiisraelí en un aeropuerto de la provincia de Daguestán. «Debido a las preocupaciones por el incidente de ayer y a la posibilidad de que se repitan los acontecimientos, los ciudadanos israelíes deberían evitar esas zonas y los que ya están allí deberían marcharse».
Un comunicado conjunto del Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que la decisión se debe a los «acontecimientos de anoche y la situación de guerra (en Gaza), así como por la preocupación por posibles ataques, protestas ampliadas y violencia contra objetivos israelíes/judíos en la zona norte del Cáucaso». El nivel 4 de alerta rige para las regiones de Adygea, Chechenia, Daguestán (incluida su capital, Makhachkala, donde ocurrió el ataque), Ingushetia, la República Kabardino-Balkarian, Kalmykia, Karachay-Cherkessia, Osetia del Norte y los distritos de Krasnodar, Stavropol y Mineralnye Vody.
Estados Unidos informó que no apoya los llamados a un alto el fuego en los enfrentamientos armados entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, considerado terrorista tanto por Washington como por la Unión Europea. La Casa Blanca notificó que es más partidaria de «pausas humanitarias temporales» para hacer llegar la ayuda a Gaza.
«No apoyamos un alto el fuego en este momento», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, que estima que no sería «la respuesta adecuada en estos momentos» porque una medida así solo beneficiaría a Hamás. El asesor presidencial admitió, no obstante, que aunque se puede «fracturar una organización terrorista, diezmar sus capacidades y hacer que sea mucho menos efectiva», «probablemente nunca puedes acabar con la ideología».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó este lunes cualquier alto el fuego en los combates en la Franja de Gaza, que supondría, según él, una «rendición frente a Hamás». En una comparecencia ante la prensa extranjera, Netanyahu afirmó: «Del mismo modo que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor, o después del atentado terrorista del 11 de septiembre, Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás tras los horrendos atentados del 7 de octubre», en los que murieron más de 1.400 personas y 239 fueron secuestradas.
«Los llamados a un alto el fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamás. Eso no ocurrirá», añadió. El premier israelí llamó a la comunidad internacional a exigir la liberación «inmediata y sin condiciones» de los rehenes que el movimiento terrorista mantiene cautivos en Gaza, y manifestó que «la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra y este es un momento de guerra; una guerra por un futuro común».
El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró este lunes que el domingo ingresaron a Gaza un total de 45 camiones con ayuda humanitaria, lo que lleva el total desde que se autorizó el paso de convoyes por el cruce fronterizo de Rafah a 150, y agregó que se están logrando avances para garantizar el suministro de combustible a Gaza.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Estados Unidos había dejado en claro a Israel el pasado fin de semana que era necesario reponer las redes de comunicaciones en Gaza, las que volvieron a operar parcialmente este lunes, especialmente teléfonos e internet, tras varios días fuera de servicio. «Nos complace que hayan tomado medidas para hacerlo», apuntó Miller.
Rusia acusó este lunes a Ucrania de haber desempeñado un papel «clave» en el asalto a un aeropuerto en la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, por parte de manifestantes que supuestamente buscaban a pasajeros israelíes. Una muchedumbre invadió el domingo por la noche la pista y la terminal de un aeropuerto de la capital Majachkala, en medio de las tensiones provocadas en el mundo por los mortíferos bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en represalia por el sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
Los enfrentamientos fueron «el resultado de una provocación planificada y dirigida desde el exterior» en la que Kiev desempeñó un papel «clave y directo», declaró en un comunicado la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, sin ofrecer pruebas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de confesión judía, consideró la víspera que los incidentes demostraban la presencia de «la cultura rusa de odio contra las otras naciones».
Otro artículo de interés: Jefe de Hamás ultimado en ataque aéreo israelí
