Ministro y candidato amenaza a petroleras

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa / Foto: Ministerio de Economía (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, acusó este lunes a empresas productoras de petróleo de haber retenido crudo sin enviarlo a las refinerías para privilegiar su exportación en detrimento del abastecimiento doméstico.

En momentos en que se registran importantes problemas de abastecimiento de combustibles en Argentina, Massa afirmó en declaraciones televisivas que hubo «retención de stocks» por parte de empresas productoras de petróleo como Vista, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, que no vendieron a YPF, la mayor refinadora de combustibles del país, porque han preferido exportar.

El ministro resaltó que las empresas del sector han batido este año marcas históricas de producción y exportación de crudo y se benefician de fuertes subidas en el precio internacional del petróleo, con valores que son el doble del precio de comercialización del barril en el mercado argentino.

Recordó que, además, las petroleras gozan de beneficios impositivos y cambiarios para exportar, pero con la condición de que garanticen el abastecimiento doméstico.

«Cuando prefieran exportar que abastecer a los argentinos, obviamente que nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos firmes», dijo Massa, quien ratificó que si el abastecimiento no se normaliza para la medianoche de este martes, «no sale más un barco de exportaciones» de crudo.

En declaración al canal LN+, el ministro indicó que entre este lunes y el martes habrá reuniones con las petroleras, las cuales deberán presentar sus planes de abastecimiento al mercado interno.

Massa, quien el próximo 19 de noviembre competirá en la segunda vuelta de los comicios presidenciales con el libertario Javier Milei, señaló que las gasolineras han referido que el abastecimiento ha comenzado a normalizarse

En plena campaña electoral previa al balotaje del 19 de noviembre, Argentina mantiene vivo este lunes un conflicto por la falta de combustible, que durante el fin de semana generó filas interminables de automóviles en gasolineras y que el Ejecutivo resolvió con importación y un ultimátum a las petroleras.

El aumento de demanda generado por el último fin de semana largo (12 al 16 de octubre) y el miedo a una eventual devaluación tras las elecciones del 22 de octubre, que finalmente no se concretó, provocaron una escasez de combustible que llevó al Ejecutivo, por un lado, a importar varios barcos para garantizar el suministro y, por otro, a dar un ultimátum a las compañías.

Argentina decidió la importación de diez barcos con combustibles el pasado viernes, de los que dos se concretaron este sábado para, según explicó la Secretaría de Energía ─dependiente del Ministerio de Economía─, paliar la escasez del hidrocarburo.

Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), en ese momento se inició «la fase logística de su correspondiente distribución», por lo que se espera que la «situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días».

Por su parte, el ministro de Economía y candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, lanzó un ultimátum a las compañías: «Si el martes a las 12 de la noche (03.00 GMT) no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación. El petróleo es primero para los argentinos».

En apoyo a este ultimátum, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que reúne a trabajadores petroleros de la cuenca de Vaca Muerta, convocó a un paro para el miércoles porque, argumentan, las compañías «están incumpliendo la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios».

Otro artículo de interés: Voluminosa deuda del sector privado argentino

Deja un comentario