Bolivia rompe relaciones con Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora / Foto: Asamblea Legislativa Plurinacional

Lectura: 5 minutos

El radicalizado Gobierno de Bolivia dio un paso más en su manifiesto apoyo a la guerrilla palestina al anunciar este martes que rompe relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que considera una «agresiva y desproporcionada ofensiva militar» contra la población de la Franja de Gaza. En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno «ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza».

Bolivia exige «el cese de los ataques contra el pueblo palestino» y rechaza «el hostil» trato de Israel hacia los responsables de las organizaciones internacionales encargadas de otorgar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, señaló el vicecanciller. Asimismo, Bolivia enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la embajada boliviana en los Países Bajos asumirá la función concurrente con Palestina.

En 2009, Bolivia había tomado la misma decisión en protesta por unos ataques también contra la Franja. En 2020, la entonces presidenta Jeanine Áñez había retomado los lazos diplomáticos con Israel.

Francia anunció este martes la muerte de dos niños de nacionalidad francesa en el norte de la Franja de Gaza, mientras que su madre y otro hijo resultaron heridos. El Ministerio francés de Exteriores realizó el anuncio en un comunicado en el que manifestó su «tristeza», pero no ofreció detalles sobre las circunstancias de las muertes.

Añadió que el consulado francés en Jerusalén no ha logrado establecer contacto directo con la madre, también de nacionalidad francesa, por lo que «no puede verificar la situación exacta de esta familia», aunque están intentando darle asistencia. También pidió que los ciudadanos extranjeros puedan salir de Gaza y reiteró su «llamado urgente a una tregua humanitaria» a fin de que la ayuda pueda llegar a la población civil.

El ejército israelí confirmó que este martes bombardeó el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, con el objetivo cumplido de eliminar a un comandante de Hamás implicado en el letal ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino, considerado terrorista por la Unión Europea, contra Israel.

«Había un alto comandante de Hamás en la zona», dijo el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, a CNN, donde dijo que estaban recopilando más información sobre la operación. El Ejército, por su parte, emitió un comunicado donde sostuvo que la «eliminación» del objetivo «se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza».

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás (considerado terrorista por la Unión Europea), afirmó este martes (31.10.2023) que «en los próximos días» van a liberar «a más rehenes» que tomaron durante el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel.

«Hemos informado a los mediadores que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza», dijo Abu Obeida, en un discurso televisado.

Israel bombardea sin cesar Gaza desde el 7 de octubre e impuso un estricto cerco al enclave, en respuesta a la incursión de comandos del movimiento islamista Hamás que mataron a 1.400 personas, en su mayor parte civiles, y secuestraron a por lo menos 240, según los informes israelíes. Los bombardeos israelíes, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, dejaron al menos 8.500 muertos, en su mayor parte igualmente civiles.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó este martes (31.10.2023) que se registran intensos enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de la Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. Hagari aseguró que los soldados israelíes están librando «feroces batallas cuerpo a cuerpo y están eliminando a terroristas» en Gaza.

«Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio», remarcó en una rueda de prensa Hagari, quien pidió «resiliencia y paciencia».

En las últimas horas, fuerzas combinadas israelíes atacaron un puesto de Hamás en el norte de la Franja y mataron a decenas de combatientes enemigos, atacaron células de lanzamiento de misiles antitanque y puestos de observación, entre otros. Las Brigadas al Qasam, por su parte, informaron haber atacado a dos blindados israelíes y haber emboscado vehículos de Israel en Al Tauam.

Otro artículo de interés: Israel descarta alto el fuego en Gaza

Deja un comentario