INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este miércoles que los mortíferos bombardeos de Israel en el mayor campo de refugiados de la Franja de Gaza podrían «constituir crímenes de guerra».
«Dado el alto número de víctimas civiles y el alcance de la destrucción a raíz de los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabalia, tememos seriamente que estos ataques desproporcionados puedan constituir crímenes de guerra», publicó la oficina del Alto Comisionado en la plataforma X.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó las muertes civiles en el ataque de Israel al campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, en el que han muerto decenas de personas, e insistió en pedir a las partes el respeto de la ley humanitaria y el fin del conflicto.
Guterres «está consternado por la creciente violencia en Gaza, incluyendo el asesinato de palestinos, e incluyendo mujeres y niños, en los bombardeos de Israel en áreas residenciales del campo de refugiados de Jabalia, muy densamente poblado, que han tenido lugar ayer y hoy», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
El portavoz dijo que el jefe de la ONU «condena en los términos más fuertes los asesinatos de civiles», frase que tuvo que aclarar, especificando que no se trataba de una condena a los ataques en sí sino al «asesinato de cualquier civil», ya que no se «cuestiona el derecho de Israel a defenderse».
El comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, entró el miércoles a Gaza para expresar su apoyo al personal local y exigir nuevamente un alto al fuego y la apertura de corredores humanitarios.
«Necesitamos un corredor humanitario, necesitamos un cese del fuego humanitario», indicó Lazzarini en declaraciones a la prensa, tras acceder al enclave a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
Lazzarini visitó una escuela de UNRWA en Rafah, que también sirve como refugio ante los bombardeos para gran cantidad de palestinos. Según aseguró, el centro escolar que visitó está «superpoblado» y también fue un blanco indirecto de ataques, lo que dejó «80 personas heridas y un muerto». Al mismo tiempo se mostró consternado por «el hecho de que todos los presentes pidieran agua y comida», algo «que nunca había visto» en otras visitas a Gaza, y lamentó las pérdidas humanas de UNRWA.
Reporteros sin Fronteras (RSF) ha presentado una denuncia por «crímenes de guerra» cometidos por el Ejército israelí contra medios de comunicación y periodistas en el ejercicio de su trabajo en Gaza, y también contra el movimiento terrorista Hamás por asesinar a un periodista israelí que documentaba el ataque a un kibutz.
La organización hace notar que tiene constancia de que 34 periodistas han muerto desde el comienzo del conflicto entre Israel y Hamás, y de ellos al menos 12 en el ejercicio de su actividad (10 en Gaza, uno en Israel y otro en Líbano).
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, subrayó que «la amplitud, la gravedad y la repetición de crímenes internacionales contra los periodistas, en particular en Gaza, necesitan una investigación prioritaria del fiscal de la CPI. La pedimos desde 2018. Los acontecimientos trágicos actuales demuestran la extrema urgencia de su movilización».
Otro artículo de interés: Bolivia rompe relaciones con Israel
