INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Israel criticó este miércoles a Colombia y Chile, que llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en el Estado judío por la ofensiva israelí sobre Gaza, y les acusó de alinearse «con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás».
«Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados» en Gaza, y «que no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás», dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, en la primera reacción del país a los pasos tomados por los dos países latinoamericanos.
Según remarcó, en la que es la primera reacción oficial israelí al asunto, en el «atroz ataque» del grupo terrorista Hamás a Israel del 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos y derivó en la toma de unos 240 rehenes, «hay ciudadanos de Colombia, Chile y otros países latinoamericanos que también están entre las víctimas».
«El Estado de Israel está librando una guerra que le fue impuesta, una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los ciudadanos de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y viola los derechos humanos de los ciudadanos de Gaza, así como de los ciudadanos de Israel», denunció el portavoz de Exterior, Lior Haiat.
En el mismo sentido anti-Israel Bolivia decidió romper relaciones con el gobierno de Tel Aviv.
La decisión de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel es una capitulación frente al «terrorismo», afirmó este miércoles el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.
«La decisión del Gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán», afirmó el portavoz.
«El Gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos», agregó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania anunció este miércoles la retirada de su embajador en Tel Aviv hasta que «Israel detenga su guerra en Gaza». No obstante, en el comunicado oficial no se hace mención sobre si las relaciones con el Estado judío se mantener o rompen.
Según la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial jordana Petra, el ministro de Exteriores, Ayman Safadi, decidió hoy «convocar inmediatamente a Jordania» al embajador del reino hachemita en Israel. Jordania tomó esta decisión como «expresión de la postura jordana de rechazo y condena a la guerra de ocupación israelí en Gaza, que está matando a inocentes y provocando una catástrofe humanitaria sin precedentes».
Al Safadi afirmó que Jordania seguirá trabajando para «detener la guerra en Gaza, traer ayuda humanitaria, proteger a los civiles y proteger a la región de sus consecuencias y su desastroso impacto en el futuro de la región».
Otro artículo de interés: Jefe de Hamás ultimado en ataque aéreo israelí
