Advertencia de China a Canadá y Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
USS Rafael Peralta, en ejercicios navales / Foto: getarchive.net

Lectura: 2 minutos

El Ejército de China condenó el paso del buque de guerra estadounidense Peralta y del navío canadiense Ottawa por el Estrecho de Taiwán este miércoles al mismo tiempo que el portaviones chino Shandong se encuentra realizando maniobras en aguas cercanas a la isla. 

«El destructor USS Rafael Peralta y la fragata canadiense Ottawa navegaron el 1 de noviembre por las aguas del Estrecho de Taiwán, causando un revuelo público», afirmó el portavoz castrense Shi Yi en un comunicado publicado hoy en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino en la red social Weibo ─semejante a X, censurada en el país asiático─. 

Según Shi, el Teatro de Operaciones del Este organizó «tropas para seguir y vigilar» los navíos de guerra norteamericanos. 

«Las fuerzas del Teatro Este siempre están en alerta máxima, listas para defender la soberanía nacional, la seguridad y la paz y estabilidad regionales», agregó el vocero. 

La presencia de los buques de guerra en la zona coincide con unas maniobras lideradas por el portaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) en aguas cercanas a la isla de Taiwán. 

Estos ejercicios, que comenzaron el pasado 26 de octubre, han sido reforzados con la participación de fuerzas adicionales de aviación y naval del EPL en los últimos días. 

Las autoridades de defensa de Taiwán informaron este miércoles de que detectaron 43 aeronaves y siete embarcaciones del EPL cerca de la isla, muchas de las cuales cruzaron la llamada línea media del Estrecho de Taiwán. 

En septiembre, Taipéi reportó cifras récord de incursiones del Ejército chino, tras lo cual denunció el «acoso militar» de China. 

Taiwán ─adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil─ se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza

Un caza chino se acercó a un bombardero estadounidense B-52 sobre el mar de China Meridional, en lo que el ejército estadounidense calificó de maniobra peligrosa.

El piloto del caza J-11 voló por debajo y por delante de la aeronave estadounidense a una distancia de unos 3 metros «de forma insegura y poco profesional» y «demostró malas artes aéreas», declaró el Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos.

Un video difundido por el ejército estadounidense muestra el incidente que se produjo de noche y con poca visibilidad, «de manera contraria a las normas internacionales de seguridad aérea», señaló Estado Unidos.

Estados Unidos y China se han acusado mutuamente en repetidas ocasiones de comportamiento peligroso en el mar y en el aire en el Indo-Pacífico. En esta ocasión, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, culpó a los estadounidenses de la situación inestable en el mar de China Meridional. Dijo que el hecho de que el ejército estadounidense opere a las puertas de China es la causa de los riesgos de seguridad en el mar y en el aire.

El incidente se produjo durante la visita a Washington del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, que se reunió con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y que se reunirá con el consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan.

Otro artículo de interés: Acercamiento EE. UU.-China

Deja un comentario