ONU a favor de terminar embargo a Cuba

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: United Nations Photo

Lectura: 4 minutos

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves por abrumadora mayoría una resolución para exigir el fin del embargo económico y comercial estadounidense contra Cuba que ya ha superado seis décadas, a la que únicamente se opusieron dos países: Estados Unidos e Israel.

El embargo surgió en 1960 como consecuencia del arrebato a propiedades de norteamericanos con patrimonio en la isla y cubanos con fincas productivas que fueron ocupadas por la guerrilla comunista que gobierna desde entonces.

Este llamado, que viene haciéndose anualmente desde hace 31 años, recibió en esta ocasión 187 votos a favor, dos en contra y una sola abstención, la de Ucrania, un resultado aún más aplastante que el del año pasado, cuando hubo tres abstenciones y los mismos votos negativos.

Al completarse la votación y aparecer los resultados en la pantalla gigante de la Asamblea, muchos de los delegados presentes prorrumpieron en aplausos. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, que intervino justo antes de la votación ante la Asamblea, denunció que el bloqueo «viola el derecho a la vida, la salud, la educación y el bienestar de todas las cubanas y cubanos», y constituye «un acto de guerra en tiempo de paz».

La Asamblea celebra cada año una sesión específica para pedir el fin de este embargo impuesto en 1962 y que impide a Cuba hacer transacciones en dólares, comercializar con productos que atraviesen Estados Unidos y que tengan un porcentaje mínimo del 10 % de partes elaboradas en ese país, así como utilizar el sistema financiero norteamericano.

Pero los países que han intervenido en la Asamblea en apoyo a Cuba ─muchos de ellos sólidos aliados de EE. UU. en el mundo─ insistieron en que el embargo es una medida unilateral, pues no ha sido decidido por el Consejo de Seguridad, supone una injerencia en otros estados y termina castigando sobre todo a la población de Cuba, antes que a su gobierno.

Sin embargo, esta votación pone en evidencia la irrelevancia de la Asamblea General ─más allá del valor simbólico─, que lleva 31 años aprobando una resolución prácticamente similar sin que ello haya conseguido hacer ninguna mella en la política estadounidense para con la isla caribeña.

Senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley para levantar el embargo comercial a Cuba y crear nuevas oportunidades de negocio para la empresa privada estadounidense.

El texto, que ya había sido introducido en la Cámara Alta en el pasado ciclo legislativo sin que continuara su trámite, es impulsado por los demócratas Amy Klobuchar, Elizabeth Warren y Chris Murphy y por los republicanos Jerry Moran y Roger Marshall.

Ese proyecto de ley, según su comunicado revocaría disposiciones de la actual legislación que impiden a personas estadounidenses hacer negocios en Cuba, pero mantendría las que abordan los derechos humanos o reclamos patrimoniales contra el Ejecutivo cubano.

Klobuchar consideró en un comunicado que poniendo fin «de una vez por todas» al embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, en vigor desde hace seis décadas, se pasaría página a «una política fallida de aislamiento» a la vez que se generarían nuevas oportunidades económicas.

Warren añadió que la propuesta «da un paso importante» de cara a la eliminación de barreras al comercio estadounidense y a la relación entre los dos países, y es un avance en «la dirección correcta» al incrementar las oportunidades económicas para las personas estadounidenses y la población cubana.

Los legisladores recuerdan que Cuba depende de las importaciones agrícolas para alimentar a sus 11 millones de ciudadanos y a los flujos de turistas.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, según su nota, ha determinado que, si se levantaran las restricciones al comercio las exportaciones de productos como el trigo, el arroz o la soja podrían aumentar 166 % en 5 años, hasta un total de 800 millones de dólares.

Otro artículo de interés: Cuba ingresa al Consejo de Derechos Humanos de ONU

Deja un comentario