Fernández y la posición argentina sobre Israel

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Alberto Fernández, reunido con representantes de la comunidad judía / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 5 minutos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este viernes con autoridades de entidades judías para «analizar» la situación de los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza, según informaron fuentes oficiales.

La reunión no despejó la posición del gobierno argentino, alineado con la guerrilla Hamás atacando a Israel, según observadores.

Fernández «se comprometió a continuar trabajando en las acciones para lograr la liberación de los argentinos secuestrados», aseguraron las fuentes, en la reunión celebrada en la sede del Ejecutivo con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y de la Organización Sionista Argentina (OSA).

Se estima que una veintena de los más de 200 rehenes que permanecen secuestrados por el brazo armado del grupo islamista Hamás, en el marco del múltiple ataque perpetrado sobre Israel el 7 de octubre y la posterior guerra declarada por este último, son argentinos.

Según un comunicado conjunto de las entidades, los representantes de la comunidad judía entregaron a Fernández un petitorio con más de 58.000 firmas, que respaldan que el Estado instrumente todos los canales formales de los que dispone para lograr la inmediata liberación de las personas con ciudadanía argentina que permanecen secuestradas por Hamás.

Las entidades, a su vez, «instaron» al presidente a «redoblar todos los esfuerzos que están a su alcance», para que los rehenes en manos de los terroristas puedan regresar a sus casas a salvo y de manera inmediata.

Fernández informó a las entidades judías de todo el trabajo que desarrolla el Ejecutivo argentino para la liberación de los rehenes y «se comprometió a continuar y redoblar las acciones para que sean liberados de manera incondicional e inmediata», informaron las fuentes.

Acompañaron al mandatario el canciller, Santiago Cafiero, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Argentina solicitó esta semana apoyo a la Cruz Roja Internacional para la liberación de connacionales secuestrados en la Franja de Gaza, por medio de una conversación telefónica que Cafiero mantuvo con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger.

Los representantes de las organizaciones ─los presidentes de la AMIA, Amos Linetzky, y de la DAIA, Jorge Knoblovits; el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman, y el secretario general de la OSA, Federico Nemetsky- agradecieron este viernes el apoyo que brindó el Gobierno nacional y los operativos de repatriación.

El operativo llamado «Regreso Seguro» ─una tarea coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa y Aerolíneas Argentinas─ ha permitido repatriar, hasta la semana pasada, a más de 700 argentinos que por distintos motivos estaban en Israel, en las zonas de conflicto, según Cancillería.

Argentina envió ayuda humanitaria que arribará a Egipto el martes 7 con diferentes suministros provistos por la Cancillería y los Ministerios de Salud y Desarrollo Social argentinos y también viajarán a Egipto un grupo de especialistas en logística del cuerpo de Cascos Blancos.

Las entidades, asimismo, manifestaron este viernes su desacuerdo con los términos del comunicado de la Cancillería argentina, a través del cual el gobierno cuestionó a Israel por una operación realizada en el norte de Gaza, como respuesta al ataque terrorista recibido el 7 de octubre.

El Gobierno argentino había condenado este miércoles el ataque israelí a un campo de refugiados en la Franja de Gaza, al tiempo que ha condenado los ataques terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa.

Argentina ha solicitado apoyo a la Cruz Roja Internacional para la liberación de connacionales secuestrados en la Franja de Gaza, según informó este jueves la Cancillería del país suramericano.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, mantuvo una conversación telefónica con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger, en la que manifestó «la necesidad inmediata e incondicional de liberación de los rehenes argentinos en Gaza», según indicó el comunicado de dicha cartera.

Se estima que una veintena de los más de 200 rehenes que permanecen secuestrados por el brazo armado del grupo islamista Hamás, en el marco del múltiple ataque perpetrado sobre Israel el 7 de octubre y la posterior guerra declarada por este último, son argentinos.

El canciller argentino remarcó en el comunicado de este jueves la «necesidad urgente» de que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario y que haya un flujo sin trabas de ayuda humanitaria y de personal.

Cafiero confirmó, además, que el envío de ayuda humanitaria de Argentina arribará a Egipto el martes 7 con diferentes suministros provistos por la Cancillería y los Ministerios de Salud y Desarrollo Social argentinos.

También viajarán a Egipto un grupo de especialistas en logística del cuerpo de Cascos Blancos.

El Gobierno argentino había condenado este miércoles el ataque israelí a un campo de refugiados en la Franja de Gaza ─algo que fue cuestionado por Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)─, al tiempo que ha condenado los ataques terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa.

Otro artículo de interés: Ejército de Israel tiene cercada a Gaza

Deja un comentario