Corrupción en China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Banco Popular de China / Foto: Walter Grassroot

Lectura: 2 minutos

Un exalto funcionario de uno de los mayores bancos de China está siendo investigado por presunta corrupción, anunció el sábado (04.11.2023) el Partido Comunista de China.

Zhang Hongli es «sospechoso de graves violaciones de la disciplina y la ley», dijo la agencia anticorrupción de China.

Zhang fue subdirector del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), uno de los más grandes del mundo.

Desde que llegó al poder en 2012, el presidente Xi Jinping lleva a cabo una estricta campaña contra la corrupción entre los funcionarios de rangos destacados.

Los partidarios de esta política creen que es favorable para la gobernanza, mientras que sus oponentes consideran que permite al presidente Xi destituir a sus adversarios.

El expresidente del Banco de China, Liu Lian’ge, fue arrestado el mes pasado bajo sospecha de corrupción.

Li Xiaopeng, exjefe del gigante estatal chino China Everbright, especializado en gestión de activos, también fue detenido en octubre tras una investigación por corrupción.

Las autoridades de China anunciaron una investigación contra el exministro de Justicia y exjefe de la policía en Pekín, Fu Zhenghua, el último alto funcionario impactado por la campaña del presidente Xi Jinping contra la corrupción.

Fu, que fue ministro entre marzo de 2018 y abril de 2020, está siendo investigado por «grave violación de la disciplina y la ley», de acuerdo con el comunicado publicado por el Comité Central de Inspección Disciplinaria.

Fu estaba considerado como artífice de la investigación contra Zhou Yongkang, exjefe de los servicios de seguridad encarcelado en 2015, en uno de los casos más sonados de esta campaña.

Un creciente número de altos dirigentes comunistas se han visto atrapados por la campaña anticorrupción iniciada por Xi tras llegar al poder en 2013, la cual los críticos también denuncian como una estrategia para acabar con sus rivales.

Esta semana se conoció la expulsión del partido del anterior viceministro de seguridad pública Sun Lijun, encargado de Hong Kong durante las protestas de 2019, por acusaciones de guardar documentos confidenciales, evadir sus obligaciones y pagar por sexo.

Más de un millón de funcionarios han sido castigados hasta ahora por la campaña anticorrupción impulsada por Xi.

Otro artículo de interés: EE. UU. advierte sobre trampa de deuda china

Deja un comentario