Crecimiento en América Latina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
América Latina y el Caribe produce el 30% de su energía a través de energías renovables / Foto: picryl.com

Lectura: 3 minutos

América Latina y el Caribe están preparados para un mayor crecimiento en los próximos años, impulsados por el acuerdo alcanzado el viernes por Estados Unidos, Canadá y 10 países para fortalecer las cadenas de suministro regionales, dijo el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente del BID, Ilan Goodfajn, dijo a Reuters que el banco desempeñará un papel importante en ese crecimiento tras firmar tres nuevos acuerdos con Estados Unidos en las áreas de migración, biodiversidad y medidas para movilizar más inversiones del sector privado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y altos funcionarios de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay, México y Panamá se comprometieron el viernes a profundizar los lazos económicos, con un gran enfoque en la migración, y las cadenas de suministro de energía limpia, suministros médicos y semiconductores.

«Este es un acuerdo que básicamente une a las Américas: a Estados Unidos con los países de América Latina y el Caribe», dijo. «Es el momento de aprovechar la oportunidad de cambiar las cosas».

El acuerdo del viernes envió una «enorme señal» a los inversores estadounidenses y a otros que pretenden realizar proyectos en la región, afirmó.

Goldfajn, un exfuncionario del FMI que asumió la dirección del BID hace un año, dijo que la región todavía se enfrenta a muchos desafíos sociales, fiscales y climáticos, pero que la ampliación de la cooperación y la inversión podría ayudar a la región a prosperar y ayudar al mundo a satisfacer sus necesidades de alimentos, minerales críticos y energía.

Señaló que América Latina y el Caribe produce el 30% de su energía a través de energías renovables, el doble de la media mundial, y alberga dos tercios del litio y el 38% del cobre del mundo. También produce alimentos suficientes para alimentar a 1.300 millones de personas.

El acuerdo del viernes incluía 89 millones de dólares para los esfuerzos del BID por ayudar a los países a afrontar los retos de la migración, incluidos 25 millones de dólares de Estados Unidos y fondos adicionales de Canadá, Corea del Sur y España y el capital ordinario del BID.

También pidió que la Corporación Financiera Internacional para la Defensa de Estados Unidos y BID Invest, el brazo del sector privado del banco, establecieran una nueva plataforma de inversión para financiar proyectos estratégicos de infraestructura a gran escala en América Latina y el Caribe.

Washington también anunció una contribución de 10 millones de dólares a un fondo de donaciones para la biodiversidad del BID.

Otro artículo de interés: EE. UU. advierte sobre trampa de deuda china

Deja un comentario