EE. UU. reclama corredor humanitario en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado (04.11.2023) que se está más cerca de lograr una «pausa humanitaria» en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, mientras su secretario de Estado trabaja en ese tema en Cercano Oriente.

Cuando se le preguntó si había avances, Biden respondió «sí» al salir de una iglesia en Delaware y levantó el pulgar antes de subir a su vehículo, sin dar más detalles. Este sábado, el secretario de Estado, Antony Blinken, resaltó en Jordania que una pausa humanitaria ayudaría a los civiles en medio de los combates.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reiteró este sábado (04.11.2023) el respaldo de Washington al establecimiento de «pausas humanitarias» en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás para hacer llegar ayuda a la Franja de Gaza.

«Estados Unidos estima que esos esfuerzos se verán facilitados por pausas humanitarias», destacó Blinken en Jordania, al referirse a la necesidad de proteger a los civiles y de acelerar el envío de ayuda al territorio palestino asediado y bombardeado por Israel en respuesta al letal ataque llevado a cabo por Hamás en suelo israelí el 7 de octubre.

Turquía ha llamado a consultas a su embajador en Israel debido a la crisis humanitaria y los continuos ataques israelíes en Gaza, dijo el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este sábado (04.11.2023) que el primer ministro de Israel, el conservador Benjamín Netanyahu, ya no es un interlocutor válido y que «ha perdido el apoyo de sus ciudadanos» y pretende recuperarlo para sus «masacres» en Gaza apelando a la religión.

«Netanyahu ya no es un interlocutor para nosotros en ningún sentido. Lo hemos descartado. Tomaré la decisión al respecto dentro de las reuniones que mantendremos con la Organización de Cooperación Islámica», señaló Erdogan ante los medios turcos.

El presidente turco dijo también que Gaza, después de la guerra, debe ser parte de un Estado palestino independiente y que Ankara no va a apoyar modelos que «borren gradualmente a los palestinos de la historia».

Erdogan aclaró en sus declaraciones tras un vuelo de regreso desde Kazajistán que no cortará los lazos diplomáticos con Israel. Turquía está utilizando «todas las opciones diplomáticas», incluidas las conversaciones con la inteligencia israelí y el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como con Hamás y las autoridades palestinas, para «detener el derramamiento de sangre», añadió el mandatario turco, que recibirá la visita el lunes del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Otro artículo de interés: Ejército de Israel tiene cercada a Gaza

Deja un comentario