Brusco cambio en gabinete británico

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro británico, Rishi Sunak / Foto: Number 10

Lectura: 4 minutos

Rishi Sunak despidió a la jefa del Ministerio del Interior Suella Braverman después que desafiara su autoridad por manejar una marcha pro-Palestina y fuera acusada de apoyar una contraprotesta que se tornó violenta el sábado.

El primer ministro nombró a James Cleverly para reemplazarla, que deberá mudarse del despacho de Exteriores. Un funcionario familiarizado con el tema dijo que la medida es parte de una reorganización más amplia del Gabinete. En un movimiento inesperado, el ex primer ministro David Cameron fue confirmado como el nuevo secretario de Relaciones Exteriores poco después de ser filmado entrando en el 10 de Downing Street.

Sunak había nombrado al agresivo Braverman para su gobierno para aplacar la franja derecha de su partido cuando se convirtió en primer ministro hace poco más de un año. Pero una alianza política incómoda era cada vez más una responsabilidad a medida que el lenguaje de Braverman se volvió más estridente. Su comentario de que las personas sin hogar duermen en las calles como una opción de estilo de vida, también alarmo a los conservadores en los últimos días.

Pero el punto de quiebre parece llegar después que Braverman acusara de parcialidad a la Policía Metropolitana de Londres en un comentario periodístico la semana pasada. Eso ocurrió pocas horas después que Sunak pareciera resolver una escalada de la disputa política con el comisionado de la fuerza sobre las protestas pro-Palestina superpuestas con los acontecimientos anuales para conmemorar a los muertos de la guerra de Gran Bretaña.

Su intervención fue culpada de ignorar a grupos de extrema derecha que se enfrentaron con oficiales durante contraprotestas en Londres y condujeran a 145 arrestos. Dos miembros del gabinete describieron el domingo el desafío a la autoridad del primer ministro como insostenible, mientras que el Partido Laborista la acusó de inflamar las tensiones.

Es probable que desbaratarla lleve a Braverman a convertirse en un feroz crítico de la administración en un momento crucial. La Corte Suprema del Reino Unido debe pronunciarse el miércoles sobre la legalidad del plan del gobierno para deportar a los solicitantes de asilo a Ruanda, un plan defendido tanto por Braverman como por Sunak.

Si habla contra el gobierno, es probable que los políticos de la derecha Tory aumentarán las demandas para que Gran Bretaña abandone el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Braverman está entre los que han expresado su apoyo por hacerlo, y el riesgo para Sunak es que ahora ha creado mártir para la causa.

Ha sido el mayor privilegio de mi vida servir como Secretario del Interior, dijo Braverman en un comunicado. Tengo más que decir a su debido tiempo.

Pero si Sunak la hubiera mantenido, habría alimentado los esfuerzos del líder del opositor Partido Laborista Keir Starmer para pintar al primer ministro como débil, mientras se arriesgaba a una revuelta de miembros más moderados de su partido que necesita para tratar de ganar a los votantes centristas antes de unas elecciones generales previstas para 2024.

Una modificación también le da a Sunak la oportunidad de pasar de la primera fase de su administración que gastó tratando de estabilizar la economía del Reino Unido después de su desastroso mandato de su predecesor Liz Truss.

Inteligentemente fue un sobreviviente del Gabinete de Truss, pero ha demostrado ser leal a Sunak. Antes de la declaración fiscal de la próxima semana, hay poca expectativa de que el canciller de Hacienda Jeremy Hunt, que fue instalado después de un presupuesto catastrófico para calmar a los mercados, sea trasladado.

El primer ministro se está quedando sin tiempo para persuadir a los votantes para dar al Partido Tory ─en el poder desde 2010─ otro tiempo.

Otro artículo de interés: Pierden dos distritos conservadores británicos

Deja un comentario