Catalanes opositores contra independencia

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Vox España

Lectura: 5 minutos

El 52% de los catalanes estaría en contra de la independencia de Cataluña, 11 puntos más de los que están a favor, que se sitúa en el 41%, según barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, elaborada por Gesop a partir de entrevistas a 2.000 personas, se efectuó entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes de conocer el contenido de la ley de amnistía y el pacto de JxCat con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El porcentaje de apoyos al independentismo prácticamente no registra variación con respecto a las anteriores encuestas, con porcentajes similares desde junio de 2022.

En una encuesta elaborada en plenas negociaciones de ERC y Junts con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, el 52% de los ciudadanos elegiría la papeleta del no en un hipotético referéndum de independencia, frente al 41% que escogería la papeleta del sí. Desde julio, el respaldo a la ruptura con España ha bajado un punto, mientras que el rechazo a esta opción se mantiene en el mismo porcentaje.

No obstante, el «sí» a la independencia ganaría con un 42 % en el caso de que se votase en un referéndum acordado, en el que el 31 % votaría «no», mientras que, en el caso de un referéndum unilateral, el 40 % votaría «sí» y el 26 %, «no». Además, el 45 % de los catalanes está muy de acuerdo en que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro en un referéndum, y un 28 % «bastante de acuerdo», según la encuesta.

El apoyo al referéndum es prácticamente unánime entre los partidarios de la independencia (98 %) y también supera el 50 % entre los detractores (53 %), así como en el caso de los indecisos (81 % a favor).

El CEO también ha preguntado a los catalanes por su posicionamiento en caso de que se celebrase un referéndum sobre la Constitución española, en el que el 42 % votaría «no» y el 21 % estaría a favor.

Los simpatizantes del PP y, en menor medida, los del PSC y Vox son los que más votarían a favor de la actual Constitución española, mientras que los de CUP, ERC y JxCat son los que más se opondrían. Y, por autoubicación ideológica, los que se consideran de izquierdas y de centroizquierda son los que más se oponen a la Constitución, mientras que el centroderecha y la derecha registran un porcentaje mayor de apoyo.

Los catalanes aprueban la gestión del Govern de la Generalitat, con un 4,1 de nota media, y también la del Gobierno central, que obtiene un 3,7. Por partidos políticos, los simpatizantes de ERC son los únicos que aprueban la gestión del ejecutivo autonómico, con una media del 5,3, seguidos por los de En Comú Podem, que le dan un 4,9, los del PSC, con un 4,7, y los de Junts, con un 4,4.

En el caso del Gobierno central, los votantes del PSC y de En Comú Podem, las dos fuerzas que forman el ejecutivo de coalición, aprueban su gestión con un 5,4 y un 5,2, respectivamente, mientras que los simpatizantes del resto de partidos lo suspenden.

El rechazo a una hipotética ley de amnistía para independentistas catalanes implicados en el intento secesionista de 2017 fue el asunto de partida del discurso de investidura del líder del opositor Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ante el Congreso de los Diputados.

El líder del PP, que cuenta con 172 diputados de los 176 que conforma la mayoría necesaria para ser investido, arrancó su intervención criticando los posibles pactos con el independentismo catalán que el actual jefe del Ejecutivo español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, estaría negociando para conseguir su apoyo de cara a una posible investidura si fracasa la del político conservador como ocurrió.

En los primeros momentos de la sesión, Feijoó dejó claro que fuera de la Constitución (española) «no hay democracia» e incidió en que se siente representado por la inmensa mayoría de los españoles que en las pasadas elecciones generales del 23 de julio no amparaban un programa que contemplaba la amnistía ni la autodeterminación, o forma equivalente o análoga.

«Me debo a todos ellos a quienes clamaron igualdad en las calles de Madrid, a la mayoría de los españoles», reiteró en un discurso en el que avisó del «momento crucial que vive la nación» y en el que zanjó que «ni jurídica ni éticamente es aceptable» la amnistía dentro de la Constitución española.

El PP consiguió en las elecciones generales del pasado 23 de julio 137 diputados, que no son suficientes para formar Gobierno y Núñez Feijóo, en más de un mes desde que recibió el encargo del rey Felipe VI, no ha conseguido los apoyos suficientes.

Hasta hoy, además de los diputados de su partido, solo cuenta con los 33 del derechista Vox y otros dos de sendos partidos regionalistas, en total, 172 votos a favor, pero tiene 178 en contra, con lo cual su investidura no salio adelante.

Otro artículo de interés: Repudio al socialista Pedro Sánchez en Madrid

Deja un comentario