INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Un buque de guerra de Estados Unidos y varios barcos comerciales fueron atacados este domingo en el Mar Rojo, en Oriente Medio, según informó el Pentágono.
De acuerdo a la cadena ABC News, un oficial del Pentágono señaló que el destructor Carney «derribó varios drones que se dirigían en su dirección desde áreas controladas por los hutíes en Yemen».
«En al menos dos circunstancias», amplió el funcionario a la cadena, el Carney derribó con éxito vehículos aéreos no tripulados «que iban en su dirección».
El Pentágono confirmó, por su parte, en un escueto comunicado enviado a EFE, que estaban al tanto de informes sobre «ataques al USS Carney y a buques comerciales en el Mar Rojo» y que proporcionarían más información a medida que esté disponible.
El funcionario señaló a ABC News «que un misil balístico disparado desde los hutíes en Yemen aterrizó en las proximidades de un buque mercante en el Mar Rojo y que el USS Carney estaba cerca y respondió a la llamada de socorro del barco».
En el incidente no se reportaron heridos, señaló el oficial.
El ataque contra el buque destructor Carney supone una importante escalada en una serie de ataques marítimos ocurridos en Oriente Medio relacionados con la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Este mismo domingo, la Marina británica informó de «un ataque por parte de sistemas aéreos no tripulados» en el mar Rojo, en concreto en las proximidades de Bab el Mandeb, cerca de las costas de Yemen, e instó a los buques que navegan por la zona a «tomar precauciones».
También hoy, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron ataques con misiles y drones contra los buques de carga Unity Explorer y Number 9 mientras transitaban por el Mar Rojo, escenario de una creciente tensión por la guerra en la Franja de Gaza.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un discurso televisado que los insurgentes «llevaron a cabo una operación contra dos barcos israelíes» en el estrecho de Bab el Mandab, e identificó los buques como Unity Explorer, con bandera de Bahamas, y Number 9, con bandera de Panamá. Las autoridades filipinas informaron que han detectado más de 135 barcos pesqueros chinos en las aguas de territorio marítimo disputado. Las tensiones han aumentado por la cercanía de Filipinas con EE. UU.
La Guardia Costera de Filipinas alertó este domingo (03.12.2023) del incremento de barcos de pesca chinos en aguas en disputa entre ambos países y señaló que desplegará dos buques para vigilar la actividad de estos navíos.
Según la autoridad filipina, desde finales de noviembre han detectado más de 135 barcos chinos en aguas cercanas al arrecife Whitsun, que Manila llama arrecife Julian Felipe, a unas 175 millas náuticas de la isla filipina de Palawan y, por tanto, dentro de su zona económica exclusiva.
Los guardacostas reafirmaron hoy en un comunicado su compromiso de «salvaguardar la seguridad marítima» y la «soberanía» del país en el Mar de China Meridional, que Manila bautizó como Mar de Filipinas Occidental.
El gigante asiático y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por «razones históricas», si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.
Las tensiones bilaterales han aumentado a raíz de que el actual presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., decidiera reforzar los lazos de seguridad con EE. UU. desde su llegada al poder el pasado año, en contraste con el giro hacia China decidido por su predecesor, Rodrigo Duterte.
Otro artículo de interés: EE. UU. rescata barco secuestrado por hutíes
