Francés musulmán asesina a turista alemán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Rog01

Lectura: 6 minutos

El sospechoso atacó a dos personas a puñaladas, una murió y la otra resultó herida, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que el atacante estuvo preso y que sufre problemas psiquiátricos.

El atacante mató a puñaladas a otra persona e hirió a por lo menos otra este sábado por la noche en el distrito 15 de París y presuntamente gritó «Alá es grande», antes de ser detenido, informó una fuente policial.

El autor de los hechos «nació en Francia» y es «francés», precisó la fuente. La persona herida fue atendida por el servicio de bomberos de París.

Se conocía el islamismo radical y los problemas psiquiátricos del atacante, que declaró que no soportaba que se matara a musulmanes en el mundo, según una fuente policial.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, se desplazó al lugar de los hechos en el distrito 15 de la capital francesa.

«La policía acaba de detener valientemente a un asaltante que atacaba a los transeúntes de París, cerca de Quai de Grenelle. Una persona muerta y un herido atendido por los bomberos de París» escribió el ministro en la red social X y pidió evitar la zona de los hechos.

Se estableció un cordón de seguridad cerca de la Torre Eiffel, no lejos del lugar del suceso, constató un periodista de la AFP.

Darmanin contó que el atacante ya estaba fichado por una condena de cuatro años de prisión, quien tiene «serios problemas psiquiátricos». Además confirmó que la persona fallecida es un turista alemán y que los heridos eran dos.

En declaraciones a los medios, Darmanin no confirmó que se tratase de un ataque yihadista y pidió que se deje a la Justicia hacer su trabajo.

El ministro dio detalles sobre la identidad del asaltante: un hombre nacido en 1997 en Francia, residente en las afueras de París y ya condenado en 2016 a cuatro años de prisión por un ataque frustrado por las autoridades francesas.

«Por ese motivo estaba ya fichado por nuestros servicios secretos», refirió Darmanin, quien detalló que el joven estaba bajo medicación por los «serios problemas psiquiátricos que padece».

La Fiscalía Antiterrorista de Francia investigaba el domingo el asesinato en París de un turista de nacionalidad alemana y filipina, perpetrado el sábado por un hombre francés fichado por islamismo y con problemas psiquiátricos, que hirió también a otras dos personas.

El atacante, Armand Rajabpour-Miyandoab, un francés de 26 años y padres iraníes, fue detenido después de los hechos.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat) abrió una investigación por asesinato e intento de asesinato en relación con una actividad terrorista y por asociación ilícita criminal terrorista.

Otras tres personas de su entorno fueron igualmente detenidas, indicó el domingo la Pnat.

El fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, declaró a la prensa que el atacante había jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI) en un video a principios de octubre, en el que, hablando en árabe, daba «su apoyo a yihadistas que operan en diferentes zonas».

Los hechos tuvieron lugar el sábado hacia las 21H00 (22H00 GMT) cerca del puente de Bir Hakeim, lugar altamente frecuentado por turistas por su proximidad a la Torre Eiffel.

El atacante, apuñaló primero a un turista con doble nacionalidad alemana y filipina de 23 años.

Después de que el hombre muriera, el joven «atacó a la mujer de este turista alemán», pero un «taxista que vio la escena» permitió que se salvase, indicó el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

Poco después atacó con un martillo a otras dos personas, una de 66 años de nacionalidad británica y otra francesa, de 60 años, cuyas vidas no corren peligro, según la Pnat.

El asesinato desencadenó una oleada de reacciones.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se declaró «consternado» el domingo «por el ataque terrorista en París que mató a un alemán e hirió a viarias personas», en un mensaje publicado en X.

«No cederemos ante el terrorismo», declaró, por su parte, la primera ministra francesa Elisabeth Borne.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió sus «condolencias a la familia y allegados del ciudadano alemán» y escribió en X que sus «pensamientos» estaban con los heridos.

El atacante, que ya había sido fichado por actividades de islamismo radical y por problemas psiquiátricos, gritó «Allahu Akbar» («Alá es grande») antes de ser arrestado, señalaron fuentes policiales.

El agresor habría dicho a los agentes que ya no «podía soportar» ver a musulmanes morir «tanto en Afganistán como en Palestina», declaró el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

También habría expresado su malestar con «lo que estaba ocurriendo en Gaza» y que Francia era «cómplice de lo que Israel estaba haciendo» ahí, según el ministro.

El fiscal antiterrorista indicó que su madre había informado a las autoridades que estaba preocupada por su hijo, pues se estaba «encerrando en sí mismo», a finales de octubre.

Los servicios de inteligencia ya habían detenido al agresor en 2016 por preparar una acción violenta en el barrio de negocios de La Défense, en el oeste de París, según una fuente policial.

La misma fuente indicó a AFP que había sido condenado a cinco años de prisión y puesto en libertad tras cuatro años en la cárcel.

Otro artículo de interés: Crueldad de Hamás

Deja un comentario