ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
La futura canciller de Argentina, Diana Mondino, adelantó que el Gobierno del liberal Javier Milei intentará que el país aumente sus exportaciones para garantizar su «inserción» en el mundo.
«Somos 47 millones de habitantes empobrecidos y afuera hay 8.000 millones de personas que pueden consumir parte de lo que tenemos», aseguró la próxima canciller en el marco del 28° Simposio Internacional de Economía que organizó este martes la Universidad de Tel Aviv.
Entre los desafíos identificados por Mondino para el Ejecutivo, la economista habló de la «mala educación» de los chicos.
«No van a estar preparados para trabajar dentro de quince o veinte años», consideró la futura ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, el mismo día en el que se han publicado los resultados de las pruebas PISA 2022, que indicaron un deterioro de Argentina en lectura y en matemáticas.
«Los precios relativos también son un problema, hay cosas muy caras y otras muy baratas (…) Para la gente de escasos recursos es terrible, porque un 10 % más que pagaron es plata que no van a tener para otra cosa», apuntó Mondino.
Como posible solución a estos asuntos, la próxima canciller insistió en la idea de la apertura comercial de Argentina, que «es la forma más eficaz, no la más fácil».
«Si Catar nos presta, un hada baja la inflación o sale oro de Plaza de Mayo nuestros problemas no van a desaparecer», bromeó Mondino, parte del «núcleo duro» de Milei.
Tras el acto, Mondino respondió a varias preguntas del diario local El Cronista, al que afirmó que el foco del Gobierno «estará en ratificar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)».
En los últimos días, el optimismo respecto al acuerdo entre estos dos actores geopolíticos se ha disipado.
El canciller saliente de Argentina, Santiago Cafiero, afirmó este martes en una entrevista con EFE que el bloque de países sudamericanos ─que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Urugauay─ «está unificado» en la idea de no concretar el acuerdo de la UE en las actuales condiciones.
Los gobernantes de los países del Mercosur se reúnen el jueves en Rio de Janeiro, en medio de fuertes resistencias para finalizar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pese al objetivo inicial de ambos grupos de cerrarlo este año.
Brasil, presidente pro témpore del bloque suramericano que completan Argentina, Paraguay y Uruguay, esperaba cerrar incluso en la cumbre de Rio este acuerdo de libre comercio que lleva más de dos décadas de negociaciones y que crearía la mayor zona de libre comercio del planeta.
Ambas partes intensificaron las conversaciones en las últimas semanas, con «avances significativos», coincidieron el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al reunirse el viernes al margen de la COP28, en Dubái.
Pero en los últimos días Francia mostró su desacuerdo con el texto, Argentina dijo que «no están dadas las condiciones» para su conclusión y entre bastidores los actores se responsabilizaron mutuamente.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el sábado en Dubái que el acuerdo está «mal remendado», «desmantela los aranceles» como se hacía antes y no tiene «en cuenta la biodiversidad y el clima».
Una nueva ronda de negociaciones prevista en Rio en vísperas de la cumbre pasó a formato virtual, dijo a la AFP una fuente de la cancillería brasileña.
«Debido a la transición en curso en Argentina, la tendencia» es dejar las decisiones pendientes al próximo gobierno ─del ultraliberal Javier Milei─, que asume el poder el 10 de diciembre, argumentó el informante.
«Debemos esperar que la nueva administración argentina tome sus funciones y se pronuncie», coincidió un alto funcionario de la UE, para quien la presidencia brasileña del Mercosur «no hizo todos los esfuerzos para que los jefes negociadores se sentaran en la mesa» en la recta final de las conversaciones.
Otro artículo de interés: Acuerdo Mercosur-UE virtualmente caído
