Ucrania reclama al G7 apoyo para derrotar a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reunido con líderes del G7 / Foto: Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió de forma remota el miércoles a los líderes del G7 reunidos en Japón para pedirles perseverancia y «fortaleza» en su apoyo a la causa ucraniana para derrotar a Rusia.

«Ucrania tiene la fortaleza. Y les pido que sean tan fuertes como sean posibles y como lo es la libertad», dijo Zelenski ante los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo.

El jefe de Estado ucraniano afirmó que «el mundo libre tiene una necesidad vital de consolidarse», y pidió a los líderes presentes que «mantengan su apoyo» a Ucrania.

«Creo que juntos podemos hacer del año que viene un año fructífero», añadió Zelenski.

El presidente ucraniano también agradeció, en nombre del pueblo y los soldados ucranianos, el apoyo recibido de los países del G7.

Zelenski afirmó ante los dirigentes del G7 que Rusia estaba incrementando la presión en las líneas de frente con la expectativa de un rápido «desmoronamiento» de la ayuda occidental a su país.

«Rusia solo espera una cosa: que la unidad del mundo libre colapse el año próximo. Rusia considera que Estados Unidos y Europa se mostrarán débiles y no mantendrán su apoyo a Ucrania en el nivel apropiado», declaró Zelenski en una videoconferencia con los mandatarios del G7 de las principales potencias occidentales.

El presidente Zelenski, canceló el martes a última hora una intervención en videollamada con senadores estadounidenses en la que iba a pedir la continuidad de la financiación a su país, en momentos en que Washington se prepara para debatir sobre los fondos destinados a la guerra con Rusia.

Zelenski debía aparecer durante una reunión clasificada, un día antes de que el Senado vote por primera vez sobre un paquete de ayuda de emergencia que incluye más de 60.000 millones para Kiev.

El dinero ha estado retenido por semanas por una disputa en el Congreso, con la Casa Blanca advirtiendo que los fondos actuales se agotarán para el final del año y que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ganar la guerra si los congresistas no actúan.

«Zelenski no puede asistir a nuestra sesión informativa a las 15h00 horas, algo sucedió en el último minuto», dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer.

Varios altos funcionarios ucranianos hicieron rondas presenciales en Washington subrayando la urgente necesidad de que continúe el flujo de armas y de fondos.

El Congreso está hoy más dividido que nunca, desde que empezó la guerra hace casi dos años, sobre si respaldar o no a Ucrania, un país que agota rápidamente la ayuda militar que le ha suministrado Estados Unidos.

Los senadores republicanos darían su apoyo al presupuesto de los demócratas del presidente Joe Biden si a cambio se aceptan medidas para abordar los problemas migratorios en la frontera sur. Reformas que los demócratas ya rechazaron.

Otro artículo de interés: Senado de EE. UU. busca fondos para Israel y Ucrania

Deja un comentario