Severa crítica de Israel al Secretario de ONU

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de la ONU, António Guterres / Foto: UN Partnerships

Lectura: 3 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, escribió en X (antes Twitter) que el mandato del secretario general de la ONU, António Guterres supone «un peligro para la paz mundial», después de que este activara el artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir un alto el fuego en Gaza al Consejo de Seguridad. «El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres», aseguró Cohen a través de X. «Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás», agregó.

Desde el fin del cese del fuego, el primero de diciembre, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han ampliado su ofensiva terrestre a toda la Franja de Gaza, atacando a Hamás incluso en el sur de este territorio densamente poblado.

Las Fuerzas Armadas israelíes han declarado que buscan liberar a todos los rehenes y «destruir» a Hamás, que muchos países occidentales y algunos árabes califican como una organización terrorista. El pasado siete de octubre, Hamás lanzó un ataque terrorista contra Israel, matando a más de 1.200 personas y secuestrando a casi 250, la mayoría de las cuales aún permanecen como rehenes.

No obstante, se multiplican las voces internacionales que critican la ofensiva de Israel.

En una carta abierta, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó a los miembros del Consejo de Seguridad a «evitar una catástrofe humanitaria», y volvió a insistir en un alto el fuego.

De acuerdo con el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU puede llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre una situación que, a su parecer, «amenaza la paz mundial y la seguridad internacional».

Según cifras del Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamás, los bombardeos israelíes se han cobrado la vida de más de 15.000 personas. Las estimaciones de Israel son similares, si bien estas cifras no pueden ser verificadas de manera independiente.

Además, cerca de un 80 por ciento de la población de la Franja de Gaza ha sido desplazada, informa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, aumentan las voces de miembros de la OTAN que critican la estrategia israelí. El fin de semana pasado, por ejemplo, el presidente francés, Emmanuel Macron, se preguntó qué significa la destrucción total de Hamás y si ésta es posible.

Otro artículo de interés: Inseguridad total en Gaza

Deja un comentario