Biden veta alto el fuego que pide ONU

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden / Foto: Norway UN (New York)

Lectura: 4 minutos

Estados Unidos bloqueó el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un «alto el fuego humanitario inmediato» en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí libra encarnizados combates con el movimiento islamista palestino Hamás.

La resolución de la máxima instancia de Naciones Unidas, redactada por Emiratos Árabes Unidos y que contaba con el apoyo de 100 países, recibió 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido).

El secretario general de la ONU, António Guterres, había afirmado antes del voto que «la violencia perpetrada por Hamás» no podía «justificar en ningún caso el castigo colectivo del pueblo palestino».

Guterres invocó el miércoles el artículo 99 de la carta de la organización para convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y aliviar la catastrófica situación en la Franja de Gaza.

Pero Estados Unidos, principal aliado de Israel y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, ejerció su poder de veto en el máximo órgano de la ONU.

Israel bombardea el enclave desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por combatientes de Hamás contra su territorio, en el que mataron a cerca de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según las autoridades israelíes.

En paralelo a los bombardeos, el Estado hebreo, que ha prometido «aniquilar» a Hamás, lleva a cabo desde el 27 de octubre operaciones terrestres en Gaza, reducido a escombros.

Los combates entre las tropas israelíes y los milicianos islamistas se centran actualmente en Jan Yunis, la ciudad más importante del sur de la Franja, aunque también prosiguen en el norte, en la ciudad de Gaza y en Jabaliya.

Hamás, calificado de grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, denuncia que más de 17.400 palestinos, en su mayoría civiles, murieron hasta ahora en los bombardeos israelíes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el viernes que los ataques de Hamás no podrían justificar un «castigo colectivo» a los palestinos mientras Israel intensifica su ofensiva en la franja de Gaza.

«El pueblo de Gaza mira al abismo», dijo Guterres al Consejo de Seguridad, en una sesión excepcional en la que le pidió actuar para conseguir parar la guerra en Gaza, que ha dejado 17.000 palestinos y 1.200 israelíes muertos.

«Los ojos del mundo, y de la historia, están mirando (hacia el Consejo). Es hora de actuar», insistió Guterres, cuando ni siquiera está claro que hoy se pueda votar una nueva resolución para pedir un alto el fuego ante las reticencias principalmente de Estados Unidos, con derecho a veto.

«La ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva ─dijo Guterres─. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento, y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad», recordó en esta sesión pedida por él invocando de forma extraordinaria el artículo 99 de la carta de la ONU, que permite al secretario general dirigirse al consejo en caso de amenaza grave para la seguridad.

Las «violaciones a la ley de la guerra» que cometió Hamás «no absuelven a Israel de sus propias violaciones», insistió.

La situación en Gaza «puede resultar en un colapso completo del orden público, al tiempo que crece la presión por un desplazamiento de masas hacia Egipto, (pero) temo que las consecuencias podrían ser devastadoras para toda la región», advirtió Guterres.

Guterres recordó que el 60 % de las viviendas están destrozadas o dañadas, lo que ha forzado el desplazamiento del 85 % de la población: «Al pueblo de Gaza le mandan moverse como si fueran «pinballs», rebotando de sitio en sitio, cada vez más pequeños, sin ninguna de las necesidades básicas para sobrevivir».

Volvió a recordar la escala de destrucción en Gaza: 339 instalaciones escolares, 26 hospitales, 56 centros sanitarios, 88 mezquitas y tres iglesias destruidas tras «ataques por tierra, mar y aire», recordó Guterres.

Otro artículo de interés: Severa crítica de Israel al Secretario de ONU

Deja un comentario