Azerbaiyán será sede de COP29

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, de visita al Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan de Emiratos Árabes Unidos (COP28) / Foto: President of the Republic of Azerbaijan

Lectura: 4 minutos

El ministro de Ecología de Azerbaiyán, Mujtar Babayev, anunció el sábado en Dubái que su país había logrado el consenso para albergar el año que viene la 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU. La designación del país anfitrión de la COP29 estaba bloqueada desde hacía meses por la postura de Rusia, que mantenía objeciones a realizar la conferencia en Bulgaria, país miembro de la Unión Europea.

«Me satisface anunciar que existe un consenso general sobre la candidatura de Azerbaiyán para acoger la COP29», declaró Babayev en una sesión plenaria ministerial en la COP28. «Estamos muy agradecidos por el apoyo de todos los países, especialmente los del Grupo de Europa del Este y el anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos; nos comprometemos a trabajar de manera inclusiva y colaboradora con todos, para que la COP29 sea un éxito», añadió.

Babayev, que reiteró el compromiso de la nación con las energías verdes y la reducción de emisiones, se adelantó al entregar el anuncio, que previsiblemente será ratificado al término de la COP28. De confirmarse este anuncio, la cumbre del clima se celebrará por tercer año consecutivo por un país productor de petróleo o gas, dos de las principales causantes del calentamiento global.

Hace dos días, Armenia, adversario de Azerbaiyán en el objetivo de organizar la próxima cumbre y también en términos geopolíticos, se comprometió a retirar voluntariamente su candidatura como sede de la próxima cumbre climática y expresó su confianza en que Bakú reciba apoyo internacional como posible anfitrión de este evento.

La Conferencia de Partes (COP) de la ONU se organiza cada año en un bloque diferente de países: para este año, Asia designó a Emiratos Árabes Unidos, y para el año que viene es el turno de Europa del Este, que para este formato incluye a la región del Cáucaso. La designación de Azerbaiyán aún debe ser ratificada por todos los países en la COP28, que finaliza el martes.

La COP28 registra avances, aunque las divisiones sobre la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático persisten, indicaron el sábado (09.12.2023) participantes en el encuentro de Dubai, confrontado a la presión de la OPEP para evitar soluciones que propugnen el abandono de los combustibles fósiles.

«La ventana [de oportunidades] se está cerrando. Hemos realizado progresos, pero no lo suficientemente rápidos ni satisfactorios», admitió el propio presidente de la conferencia prevista para durar hasta el martes, Sultan Al Jaber.

«Es hora de dejar de lado sus propios intereses en nombre del interés general», agregó, llamando a las cerca de 200 delegaciones nacionales presidentes en Dubai a «trabajar».

«Es hora de decidir. Por favor, no duden», añadió.

China trató de mantener las puertas abiertas en los enconados debates: «Todos queremos trabajar juntos para hallar un lenguaje que apunte en la dirección correcta, que sea incluyente al máximo y aceptable para todo el mundo», dijo a la prensa el enviado de la potencia asiática, Xie Zhenhua.

«Creo que ya hemos visto progresos en este tema y creo que tendremos más progresos en los próximos días», añadió.

Los debates se enardecieron después de que el viernes se revelara una carta en la cual el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Al Ghais, instaba a los trece miembros del cártel y a diez aliados a rechazar cualquier mención a los combustibles fósiles en la declaración final de la COP28.

«En mi opinión, creo que es bastante repugnante lo que están haciendo los países de la OPEP», declaró la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que representa a la Unión Europea (UE) en Dubai, junto a la Comisión Europea.

Otro artículo de interés: Biden veta alto el fuego que pide ONU

Deja un comentario